Miguel del Arco dirige el ‘Misántropo’ de Molière  en el Teatro Español

Miguel del Arco dirige el ‘Misántropo’ de Molière en el Teatro Español

1 vote

misántropo ábrete, sésamo blogParece que la mentira es la mejor fórmula para cautivar a una sociedad sedienta de halagos. Hay personas que con tal de encajar en un grupo social que no les pertenece, pierden la conciencia entre lo que piensan y lo que dicen. Ya no saben si son ellos mismos los que hablan o ese yo interno capaz de reír las gracias a tu mayor enemigo. Así se crea una conexión indiscutible entre la necesidad de ser gustado y las falsas apariencias. Pero esto no es algo nuevo, incluso, podríamos viajar a través del tiempo para rescatar los mismos hábitos en diferentes épocas sin esforzarnos en encontrar un nexo común.

El Teatro Español presenta Misántropo, una versión del clásico de Molière dirigida por Miguel del Arco y que refleja a la perfección ese juego entre una sociedad acomodada en la mentira y la opción del que está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree.

No es fácil ir al teatro y verlo lleno. Tampoco es fácil verlo lleno y en pie varios días después del estreno de una obra. Esta realidad me llevó a una conclusión alentadora: las buenas obras son las que mantienen viva la ilusión: La ilusión de ir acompañado al teatro, de seguir a un director por sus trabajos anteriores, de recomendar con fervor lo que has visto, de repetir por segunda vez, de ir solo al teatro, y de volver a casa paseando con la sensación de no haber perdido el tiempo. Miguel del Arco ha vuelto a conseguir esa tarea tan complicada de mantener viva la chispa del teatro. Respetando la trama de Molière, la versión libre del clásico se convierte en un reflejo de los hombres y mujeres del Siglo XXI.

'Misántropo', del 23 de abril al 22 de junio en el Teatro Español.

‘Misántropo’, del 23 de abril al 22 de junio en el Teatro Español.

Alcestes, interpretado por un inmenso Israel Elejalde, consigue encajar con maestría su personaje dramático en la comedia. Completamente intransigente con el mundo pero tan romántico al mismo tiempo. Un romanticismo que te envuelve durante toda la obra y que refleja las incertidumbres del amor, los celos, las relaciones humanas, las amistades y las vanidades. Pero todo esto no sería posible sin un reparto irresistible encabezado por Bárbara Lennie, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso.

«Yo pensaba que la educación era un camino para que los hombres fueran mejores. El que quiere a todos es porque no quiere a nadie»

Una escenografía viva, luminosa, musical y en constante movimiento que los engulle para convertir el callejón donde se desarrolla la obra en un escaparate que muestra lo que se quiere contar, así, sin más. El texto consigue enredarse en esa parte de nuestra cabeza que pretende absorber todas las frases para después aplicarlas a la vida real. Por eso, Misántropo se convierte en una obra perfecta, porque es capaz de trasladar un pensamiento del Siglo XVII a nuestra mirada contemporánea. 

Si dijéramos lo que pensamos e hiciéramos lo que decimos probablemente la honestidad se convertiría en un camino espinoso. No encuentro un defensa justificada de la mentira, pero no creo en la verdad absoluta, tan solo en la versión autentica de nosotros mismos que queremos proyectar al mundo.

  • Misántropo
  • Teatro Español (ver mapa/cómo llegar)
  • Metro: Tirso de Molina/ Antón Martín
  • Comprar ENTRADAS
  • En cartel: desde 23 de abril al 22 de junio

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *