“Música de balas” y “Lo que sé del amor”: Drama y comedia en la sala Sol de de York

“Música de balas” y “Lo que sé del amor”: Drama y comedia en la sala Sol de de York

0 votes

“Música de balas”, un drama imprescindible

musica de balas58.873, 58.784, 58.875… No cifras sin más; son números que pertenecen a víctimas del narcotráfico en México, y que la sala Sol de York lleva sube a su escenario para mostrar una dura realidad desde el arte. Música de balas reúne sólo unos ejemplos de los casi 60.000 casos registrados en el país, y que nos trasladan con la interpretación al día a día de la población civil, las verdaderas víctimas.

EL 11 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al narco en el Estado de Michoacán. Desde entonces, un cruce de balas y sangre entre los militares y distintos cárteles, y entre las diferentes bandas criminales, llena los cementerios, cunetas, y fosas, de un país cansado de llorar pérdidas.

Música de balas es un espectáculo documental basado en el texto de Hugo Salcedo, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2011, y dirigido por Raúl Rodríguez.

Los actores de "Música de balas" sobre el escenario

Los actores de “Música de balas” sobre el escenario

Sobre el escenario, Christel Klitbo, Carlos Segura, Quetzalli Cortés, y el director. Vestidos de negro, otro color no cabe en esta historia. Su interpretación, tristemente sacada de testimonios reales que nosotros mismos vemos, es magistral. Su energía, realismo, y tristeza, es contagiosa. El silencio se apodera de todos, hasta que Mónica Berrozpe lo rompe con su sutil y rasgada voz. Después, otra vez el silencio, no éramos capaces de lanzarnos a aplaudir.

Las voces de la población civil, los “daños colaterales” de esta guerra, como menciona Felipe Calderón, se convierten en un grito de protesta ante una medida que asombra por sus números. Los que aluden a las muertes o al dinero que mueve la droga.

Este espectáculo, con una realidad dura y trágica como protagonista, es una forma diferente, especial, conmovedora, auténtica, de hablar sobre un drama actual, otorgándole la belleza de la música y la interpretación, pero sin dejar de llamar a las cosas por su nombre. Un espectáculo imprescindible.

Música de balas
Del 26 de Septiembre al 13 de Octubre.
Días y horario: jueves, viernes y sábado a las 20:30 y domingo a las 19:00
Entradas

“Lo que sé del amor”: clase intesiva de todas las formas del querer

lo que sé del amorEl Sol de York tiene oferta cultural para todos los gustos; y si prefieres reirte de ese imprescindible y problematico sentimiento llamado amor, este es tu espectáculo.

Lo que sé del amor se presenta como una clase magistral en la que te darán la definicón exacta de la emoción que mueve al ser humano (o debería), y aprenderás los distintos modos de querer que existen: el amor platónico, el entregado, el que odia a todos, el que reniega, el imposible.

Un grupo de profesores ¿profesionales?, expertos en las disciplinas relativas al corazón, no al músculo, si no a su vertiente más poética; van a cantar su vivencias, para que los alumnos aprendamos de sus errores y aciertos.

Lo-que-se-del-amor21Antonio Zancada Díaz dirige una hisoria con música y canciones en directo como el hilo conductor; y con personajes tan variopintos como Lula Dubois, profesora de perversiones, virgen y embarazada. Su eterna rival es “H”, capitana de amores imposibles y dramáticos, que cree estar también enamorada de “4”, pero que tiene más en comun con “Cher del Sagrado Corazón de Gleen Close” de lo que imaginaba. “M” intentará poner orden en este caos amoroso… ¿lo conseguirá? Os invito a pasearos por esta locura de espectáculo, a ver si conseguis tener más claro lo que significa”amor”.

Lo que sé del amor
Del 26 de Septiembre al 13 de Octubre.
Días y horario: jueves, viernes y sábado 22:30 y domingo 21:00
Entradas

Y si, tengo que reconocerlo, el orden y extensión de los arítculos es directamente proporcional a las emociones que removieron en mí. Me cuesta ser objetiva, el ruido de las balas me marcó, y tengo que compartirlo…

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: | Lo que Sé del Amor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *