“Nostalgic Shop”, una tienda de regalos con vida propia

“Nostalgic Shop”, una tienda de regalos con vida propia

0 votes
Muñecos de hojalata en Nostalgic Shop.

Muñecos de hojalata en Nostalgic Shop.

Desde hace mucho tiempo, la literatura y el cine han querido prestar un corazón a seres que no eran capaces de sentir emociones. Y a cuenta de esa corriente romántica, los robots desarrollaban capacidades humanas, así como el afecto, la necesidad de cumplir sus sueños, o la convicción de sentirse igual que los demás. Isaac Asimov escribió el Hombre Bicentenario, un relato de la serie de los robots, que posteriormente amplió en forma de novela titulada The Postrionic Man; y que en 1999, Chris Columbus dirigió la adaptación cinematográfica protagonizada por Robin Williams. El Hombre Bicentenario, como El Hombre de Hojalata, querían tener un corazón. Los dos personajes no se dejan vencer, y confían en si mismos para lograr las cualidades que no creían tener. 

Eso mismo pensé cuando descubrí Nostagic Shop, y abrí la cristalera de uno de sus expositores, para contemplar de cerca, los muñecos de hojalata. Por un momento creí que habían cobrado vida, como si el procedimiento artesanal que los había creado así de humanos, les hubiera concedido un corazón invisible. Sus facciones son tan expresivas y sus colores tan vivos que desde el primer momento que los ves se convierten en algo más que un regalo original.

Desde que entras a Nostalgic Shop, en la calle Infantas, viajas al pasado para encontrar un regalo que no defraude.

nostalgic shop madrid ábrete, sésamo blogPero esta tiendecita, donde casi no entra luz, escondida en la calle Infantas y protegida por la sombra de la Gran Vía, tiene mucho más que hombres de hojalata. Puedes visitarla para comprar regalos originales, pero también para disfrutar de sus detalles, del poco espacio que te sitúa en una posición privilegiada para captar todos los detalles. A pesar de su ubicación, mantiene esa esencia de negocio de barrio, de los antiguos. Su escaparate te incita a entrar, y desde fuera, puedes hacerte una idea de cómo será por dentro. Así como el Hombre Bicentenario, el robot NDR-114 quería ser un ser humano, la tienda cobra vida con su propia personalidad e Historia.

La idea de Nostalgic Shop nace en Londres, en el Mercado de Portobello. Entre el coleccionismo y la socorrida idea de encontrar un regalo, la tienda se inspiró en las antigüedades que decoran las calles de Notting Hill cuando los sábados se instala uno de los mercadillos más famosos del mundo. El mercado vive ajeno a esa fama, y mientras todo el mundo recorre sus sinuosas calles para encontrar una pieza antigua o inmortalizar en una foto la arquitectura victoriana, los vecinos siguen haciendo su vida normal entre la curiosidad de los turistas.

Especializados en las placas vintage, tienen imágenes metálicas desde el 1900 hasta los años 70. Un recorrido por los recuerdos de varias generaciones  que a día de hoy siguen decorando las casas con la intención de volver al pasado. Lo retro está de moda, por eso poco a poco, han ido incluyendo todo tipo de utensilios: cajas de galletas, replicas de juguetes que se fabricaban en la Alemania de los años 30, relojes, servilleteros, mochilas y ceniceros.

Nostalgic Shop; desde el muñeco de 'El Principito' a servilleteros parisinos.

Nostalgic Shop; desde el muñeco de ‘El Principito’ a servilleteros parisinos.

El Hombre Bicentenario y El Hombre de Hojalata querían emocionarse como los humanos. Adoptar las formas y expresiones que nosotros usamos de manera natural. Aunque la idea pueda resultar descabellada, la línea entre los artificial y lo natural es más delgada de lo que parece. Hasta una tienda puede cobrar vida para contarte una historia y emocionarte con lo que puedes descubrir en su interior. 

  • Tienda de regalos y coleccionismo: Nostalgic Shop
  • Ver mapa/cómo llegar
  • Metro: Banco de España, Chueca
  • Teléfono: 91 283 48 48

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *