“Ondina”, otra genialidad de Benjamin Lacombe

“Ondina”, otra genialidad de Benjamin Lacombe

0 votes
Ondine Benjamin Lacombe 2012

“Ondina”, historia escrita e ilustrada por el francés Benjamin Lacombe

Hacia tiempo que no pasaba por Ábrete, Sésamo una recomedación para niños en forma de libro. Así que nos propusimos la búsqueda y captura de un ejemplar que reabriera el cajón destinado a estos tesoris. El procedimiento para descubrir la próxima joya literaria para la sección De 0 a 100 años, consistió en entrar en la biblioteca, y pasear entre sus estanterías, despacio y observando todo; hasta que de repente, algo brilló de un modo especial.

Esa luz diferente, no era un efecto óptico provocado por el sol, o un foco estratégicamente colocado. Era Ondina, otro título bajo la autoría del carismático ilustrador francés, Benjamin Lacombe.

Entre todos los libros que acompañaban en silencio a este ejemplar, ninguno hizo sombra a la silueta de la ondina, que con cabellos rojizos sobresale de un lago poblado de nenúfares dorados. La fogosidad de los colores que explotan en el interior de las páginas, se anuncia desde la entrada.

ondina benjamin lacombe

Cuando conoces a Lacombe, abres sus historias con mucha expectación, incluso con cierto nerviosismo. En Ondina el desfile de rostros bohemios, melancólicos, de ojos grandes y miradas que suspiran, empieza antes que la propia historia. Nuestro protagonista, un apuesto príncipe, se pierde en un oscuro bosque, de tenebrosos árboles azulados; y justo después, una tez pálida, con cabellos largos que flanquean el rostro, pone título a la historia.

Ondina es una conmovedora adaptación de una leyenda alsaciana, de una increíble belleza tanto es sus ilustraciones, como en la historia que encierra. No es la típica historia que a cualquier niño le puede apetecer leer, no es un libro de aventuras, y tampoco tiene el final feliz que los hermanos Grimm y Disney han popularizado entre los cuentos infantiles. Para crear esta fábula diferente, poética, Lacombe se ha inspirado libremente en el cuento de Friedich de la Motte- Fouquè y la obra teatral de Jean Giraudoux, ambas con títulos semejantes.

Ondina cuenta la historia trágica del caballero Herr Hans de Ringstetten, perdido al atravesar un bosque como prueba de valor para una dama. El destino le conduce a una vieja cabaña, donde conoce a unos ancianos adorables y su hija adoptiva, la bella ninfa Ondina, de la que se enamora al instante. Al joven caballero no le importará casarse con un hada del agua, pero esta decisión condicionará su vida y su futuro.

ondina abrete sesamo

Lacombe vuelve a deslumbrar creando una atmósfera sombría, que sirve de marco a esta leyenda donde conocemos el amor frustrado de una ninfa del agua. Este álbum ilustrado nos acerca a un amor imposible, donde el destino sigue su curso, como un río indómito, separando a dos amantes de forma irremediable. Además de las ilustraciones, cargadas de tonos azules, verdes, y un explosivo rojo para los cabelloz cobrizos de la bella ondina; este libro incluye páginas completas de transparencias en papel vegetal, con las que el ilustrador juega a crear una atmosfera cargada de niebla, lúgubre, acuosa. El texto nos sumerge en la leyenda, y el lápiz y color de Lacombe, son los responsables de que las imágenes cobren movimiento con poco esfuerzo por parte de la imaginación.

Una vez más, Benjamin Lacombe nos brinda una hermosa historia, que además es una mágica experiencia para los sentidos, cargada de su particular manera de generar fantasía. Ondina es un libro que reclama la atención de adultos y niños, porque su historia hechiza en todos los rangos de edad; y las ilustraciones actúan sobre todas las miradas, como un canto de sirena al que no pueden hacer frente los curiosos marineros.

Ondina, Benjamin Lacombe
Edelvives (2012)

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *