Ópera para todos: Rigoletto en el Teatro Reina Victoria

Ópera para todos: Rigoletto en el Teatro Reina Victoria

0 votes

El Teatro Reina Victoria comienza un nuevo ciclo operístico con ‘Rigoletto’, que interpreta una compañía privada, ‘Ópera de Madrid’, con la intención de acercar este género a todo el público, y a precios asequibles.

rigoletto teatro reina victoria ábrete, sésamo blogHay géneros musicales que se alejan del público mayoritario de una forma casi inadvertida. Cuando te quieres dar cuenta, compruebas que forman parte de un grupo que no tiene nada que ver contigo, o que no te puedes permitir acceder a él . Y a cuenta de esa distancia que parte en dos un posible acercamiento, te reclutas en tu habitación para disfrutar de la música recurriendo a esa caja de discos antiguos que todavía conserva el polvo que ha acumulado con el paso del tiempo, o a ese almacén cibernético que rescata joyas en forma de vídeos llamado Youtube

De un tiempo a estar parte, el Teatro Real ha sido el templo operístico de una ciudad donde no ofrecía muchas más alternativas. Está claro que su grandiosidad añade una fantasía extra para diferenciarse de otros teatros. Así pasa en todas las ciudades del mundo. No sería lo mismo caminar por  Nueva York sin cruzar Central Park hasta llegar al Metropolitan Opera House, danzar  bajo la cúpula de la Wiener Staatsoper mientras las farolas acompasan la oscuridad, o dejarse llevar por el vaivén de los canales de Venecia hasta llegar al Teatro La Fenice.

Al parecer, la humildad que nos reconcilia con las cosas más sencillas, no ha tenido mucho contacto con este género que siempre ha requerido, por condiciones lógicas, otros espacios. Ahora es el Teatro Reina Victoria el que ha dado el primer paso, con valentía y sentido común, para acercar la Ópera a todo el mundo con precios populares.

El teatro Reina Victoria abre sus puertas a la lírica con 'Rigoletto'.

El teatro Reina Victoria abre sus puertas a la lírica con ‘Rigoletto’.

 

‘Ópera de Madrid’ nace de la iniciativa de un grupo de artistas decididos a crear la primera compañía lírica privada de España con una temporada lírica estable. Se trata de un proyecto de carácter privado que sus artífices han creído necesario llevar a cabo como alternativa a la situación actual de la lírica en nuestro país.

Para abrir la temporada, tuvimos la suerte de acudir a ver el Rigoletto de Verdi. Con los nervios que preceden a cualquier estreno, las luces intermitentes del Reina Victoria simulaban el paisaje musical del West End londinense. Dentro, algunas de las butacas habían desaparecido para convertir parte de la platea en el foso instrumental. Aunque el espacio suma algunas carencias, el Rigoletto de Verdi sonó con fuerza, y la cercanía de los instrumentos, te acerca a la historia sin distanciarte tanto de la música.

La temporada incluirá tres óperas: Rigoletto, El barbero de Sevilla y La Bohème, además de dos zarzuelas: Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran Vía. Algunos aprovecharán este ciclo  para reconciliarse con un género que nunca estuvo a su alcance, para otros, será una forma diferente de educar el oído y sentirse cautivado por algo que jamás hubieran imaginado. Al fin y al cabo, los gustos se adquieren cuando no hay una barrera que te permita disfrutar ellos.

  • Ópera: Rigoletto de Verdi
  • Teatro Reina Victoria (ver mapa/cómo llegar)
  • Metro: Sevilla/Sol
  • Comprar Entradas (De 26 a 50 euros)
  • Del 12/03/2014 al 30/03/2014

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *