“Orejas de mariposa”: la fantasía como antídoto

“Orejas de mariposa”: la fantasía como antídoto

0 votes
"Orejas de mariposa", de Luisa Aguilar y André Neves

“Orejas de mariposa”, de Luisa Aguilar y André Neves

Hoy vamos a volver la vista atrás, a nuestra infancia. ¿Verdad que todos recordamos haber padecido, u observado como testigos, cómo con muy tierna edad, los niños, por falta de prudencia, educación, o simplemente porque forma parte del proceso de socialización, empleaban los defectos físicos, la vestimenta, o diferencias externas, como arma arrojadiza contra el más débil?

Cuando tu única preocupación es divertirte, tener compañeros de juegos, y que los días pasen entre deberes y recreos; ser la protagonista de burlas no es fácil, ni para el niño, ni para sus padres. Desconcertados por la tristeza de los hijos, muchas veces los progenitores no saben cómo explicar a sus pequeños, que ese problema que tanto les amarga, no tiene importancia, y que en unos años será anécdota. Cada vez más libros infantiles se encargan de hablar de estas emociones que los padres no siempre saben cómo explicar o solucionar, a través de historias con las que los niños se identifican y les ayuda a entender y olvidar sus pequeños (grandes) problemas.

Un ejemplo de estas poéticas y prácticas lecturas es Orejas de mariposa, publicado por la editorial Kalandraka dentro de su colección “Libros para soñar”.

orejas de mariposa

André Neves es ilustrador de “Orejas de Mariposa”

Mara, la protagonista de este dulce cuento, tiene que soportar cómo los niños de su barrio se ríen de ella porque tiene orejas de soplillo. Sin embargo, su madre le explica que esas orejotas de las que se burlan, no son nada malo; al contrario, son “orejas de mariposa que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas”. Con esta mágica explicación empiezan a explotar las respuestas de Mara a cada una de las críticas de sus compañeros.

Orejas de mariposa, escrita por Luisa Aguilar, e ilustrado por los originales y coloridos lápices de André Neves; es el resultado de un magnífico trabajo en equipo que consiguió ser finalista del IV Premio Nacional Citá di Bella (Italia) en 2008.

La autora asturiana Luisa Aguilar no sólo crea historias para niños, sino que además es actriz profesional y actúa para los más pequeños desde 1991 dentro de la compañia el Kamante Teatro. El responsable de las curiosas ilustraciones de Orejas de Mariposa, André Neves, es un artista brasileño que tiene en su haber varios premios que valoran la calidad de sus trazos, como el Premio Luís Jardim del la FNLIJ (Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil) o el Premio Jabuti de 204, entre otros.

Ilustraciones de André Neves

Ilustraciones de André Neves

Orejas de Mariposa enseñará a los padres un modo de potenciar la imaginación de los más pequeños, buscando respuestas vitales, positivas, y cargadas de fantasía, que sirvan como antídoto contra las burlas y la humillación a edades tempranas. Mara y su mamá demuestran que la autoestima y quererse cada uno con sus virtudes y defectos, es el modo en el que grandes y pequeños podremos disfrutar de la vida y ser felices.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *