“Original Flamenco Festival” en el Teatro Compac de Gran Vía

“Original Flamenco Festival” en el Teatro Compac de Gran Vía

0 votes

LAS-CINCO-ESTACIONES-OFF-2013-SMEDIAYo quiero ser flamenca. Sí, quisiera expresar con mi cara, mis manos, mi cuerpo, y hasta con el vestido que lleve, el arte jondo que tiende a identificarnos allende los mares. Pero no, no todos podemos desprender la energía y la belleza en cada movimiento que ayer desprendían los artistas que ocuparon anoche el escenario del Teatro Compac de la Gran Vía madrileña, que presenta este mes el Original Flamenco Festival 2013.

Marcos Flores, Olga Pericet, Laura Rozalen y Mercedes Ruiz son los cuatro bailaores que protagonizan el espectáculo Las Cinco Estaciones, dirigido por Francisco López, y que en el programa de mano lo define de la siguiente manera “la vida como viaje: existencial, emocional. La propia experiencia flamenca: un viaje por la memoria y el reconocimiento a un arte y a grandes artistas […] Y, como destino, la voluntad indomable de proseguir el viaje, de seguir riendo”.

Las-cinco-estaciones-Mercedes-Ruiz-y-Marco-Flores-

Mercedes Ruiz y Marcos Flores
Fuente: originalflamencofestival.com

Tengo que reconocer que yo no he conseguido ver ese punto existencial, pero si me han trasmitido las ganas de seguir hacia adelante, soñando, sonriendo. Supe también recorrer con los bailaores y su equipo de voces, gutarra, y cajón flamenco, el camino por distintas emociones y pasajes de este arte tan profundo e intenso. Y al margen de todo lo que yo sintiera con aquellos giros y acordes, mi cabeza no dejaba de admirar aquella explosión de sensualidad y expresión con un taconeo y movimiento de brazos. Además, la iluminación te dejaba solo, frente a frente, con el bailaor; que sufría, amaba, y reía con todo su cuerpo. No podías observar nada más.

Laura Rozalen Fuente: originalflamencofestival.com

Laura Rozalen
Fuente: originalflamencofestival.com

La guitarra, las palmas, y esas voces desgarradas y sentidas que ponían melodía al movimiento completaban el momento mágico.

Puntos álgidos del espectáculo: todos. No puedo quedarme con uno sólo, no me siento preparada. Eso si, reconozco que aplaudí por dentro (aún no era el momento de hacerlo por fuera) al ver a los diez artistas responsables de la gran velada de ayer, todos sentados, en semicírculo, regalando su arte a modo de despedida. Genial la sonrisa en el baile de Laura Rozalen, impresionante el “duelo” entre el espectacular Marco Flores y la genial Mercedes Ruiz, y desgarradormanete bello el movimiento de mantón de la sensual Olga Pericet.

Por culpa de Las Cinco Estaciones, y del Original Flamenco Festival, ahora quiero ser más flamenca que nunca, no sólo verlo y sentirlo, si no bailarlo. Pero me desentrenada, y mayor. Seguiré viviendo a través de ellos.

olagapericetcom

Olga Pericet
Fuente: olgapericet.com

Podéis disfrutar de este equipo de artistas y despertar vuestras vena calé del 1 de agosto al 5 de agosto de 2013, los lunes, jueves, viernes y sábados a las 20:30 h., y los domingos a las 19:30 horas. Os doy mi palabra de que se os removerá el alma, seáis o no amantes de este género.

Y nada más que un olé, ole y olé para este cuadro de artistas.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *