Pablo Martín Caminero y la fusión del jazz con el flamenco

Pablo Martín Caminero y la fusión del jazz con el flamenco

1 vote
Pablo Martín CamineroFoto: José Aguilar

Pablo Martín Caminero
Foto: José Aguilar

Bajando las escaleras, una pequeña cueva aguarda al final de un estrecho pasillo salpicado con mesas, preparadas para recibir a los tardíos espectadores que no lleguen a tiempo para ocupar los asientos que se despliegan ante el acogedor escenario.

Tras varios minutos en los que el goteo de nuevos compañeros de sala me obligaba a retirar las piernas una y otra vez para facilitar el paso, un pulgar hacía arriba del fotógrafo hacia el responsable de sonido, desencadenó la mágia. Unas cuerdas rasgadas, unas notas que escapan del metal, el susurro de una batería: el espectáculo ha comenzado.

La Escalera de Jacob acoge desde finales de febrero la 5º Edición del Festival Flamenco-jazz, que reúne a grandes nombres de estos géneros musicales, en apariencia poco compatibles.

safe_image.phpPoniendo el broche al mes más corto del año, el vitoriano Pablo Martín Caminero presentó a su “Quintet”, en esta ocasión compuesto por Moisés Sánchez (teclado), Michael Olivera (batería), Roberto Pacheco (trombón), y Ariel Bringuez (saxo); y que se convertía en muchos de los temas en una “Big Band” como él repetía, al sumarse al escenario la trompeta de Enrique Rodríguez ‘Enriquito’ y el saxo mayor de Perico Sambeat.

Este equipo de músicos consiguió que una sala entera frenara sus respiraciones y acompasara sus latidos; porque nos llevaban de la mano cada vez que interpretaban un solo con los diferentes instrumentos; y durante esos minutos, no existía nada más en aquel espacio que el propio artista, sus emociones, y la forma de trasmitirlas a través de las notas.

Descubrí en repetidas ocasiones que se me erizaba la piel, y no era frío, porque éramos demasiados y nos arropábamos con la cercanía. Era el “quejío” sordo de Pablo mientras acariciaba el contrabajo, el ver como los genios allí presentes interpretaban las partituras cerrando los ojos y abtrayéndose de todo lo que les rodeaba, y los arranques “jondos” de los músicos en mitad de los temas, que sorprendían y acercaban los acordes del jazz al sentimiento más puro del flamenco.

Para conocer mejor al artista…

279259_260880957260344_5886762_oPablo, el genio del contrabajo que removió con su equipo los cimientos de La Escalera de Jacob, realizó los estudios en la Escuela Superior de música de Viena (1994-1999) ciudad en que experimentó con todo tipo de estilos musicales: brasileiro, mariachi, latino, jazz, o “contemporáneo”; y que hoy continúa desarrollando con distintos proyectos y artistas como Hippocampus, bandArt, Ultra High Flamenco, o Abe Rábade, entre otros.

La música de Pablo también suena en varios proyectos audiovislaes, desde largometrajes como Wilaya de Pedro Martín Rosado (que recibió el premio a mejor banda sonora en el Fesival de Málaga 2012); hasta campañas publicitarias para  marcas como las gafas Mo, Coronita, o McDonalds.

Pablo Martín Caminero ha publicado los discos Doméstica y El caminero; ganando con éste último el premio al mejor disco del año 2011 en la entrega de los III PREMIOS BBK JAZZ.

Actualmente se encuentra preparando su próximo disco y disfrutando de las funciones de Afectos de Rocío Molina y Rosario la Tremendita.

Para que conozcáis mejor las melodías que hoy recomendamos, os dejo con el tema Emunah, que en ebreo hace alusión a la confianza y fé en las madres. Esta semana se celebra el Día de la Mujer, una fecha que no debería ser destacada en el calendario, porque eso significaría que al fin hay igualdad y no tenemos que recordar que estamos aquí y exigimos unos derechos que en muchos países, por desgracia, sólo poseen los hombres. Para ellas, las madres, que son las mujeres responsables de que estemos aquí, va dirigido este video de Pablo Martín Quintet.

Si queréis disfrutar de los conciertos que el 5º Festival de Flamenco-jazz acogerá en La Escalera de Jacob (calle Lavapiés, 9) aquí tenéis el cartel para que elijáis vuestro artista y corráis a comprar las entradas:

laescaleradejacob5

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *