“París, cuaderno de viaje”: el descubrimiento del alma de París

“París, cuaderno de viaje”: el descubrimiento del alma de París

0 votes
'París, cuaderno de viaje'. Editado por Anaya Touring.

‘París, cuaderno de viaje’. Editado por Anaya Touring.

¿Cómo hablar de una ciudad que se ama? ¿Cómo hablar de su cielo, del Sena, de sus monumentos, de sus avenidas y estatuas? Estas y otras preguntas, más propias de los nostálgicos que nos aferramos a los recuerdos urbanos, tienen respuesta en la colección de cuadernos de viaje que la editorial Anaya Touring ha diseñado con colores diluidos en agua y anotaciones a lápiz. París está ligada a la literatura, al cine, la pintura, la música y su collage arquitectónico se ha convertido durante años en el escenario perfecto  para unir el paisaje y el arte.

Sin abusar de los tonos pastel y recurriendo a la transparencia característica de la acuarela, Fabrice Moireau nos transporta a París a través de la teja y la pizarra sobrevolando los tejados de la ciudad. Una posición privilegiada que descubre una ciudad que en sus comienzos fue una isla -la Cité-, un puerto y una encrucijada. Cada dibujo va acompañado de las anotaciones de Yves Simon, escritor, compositor e intérprete. Su obra abarca el campo de la poesía, la novela y la música; tres pilares fundamentales que trazan las anotaciones del libro para guiarnos por las numerosas perspectivas de París.

"El símbolo de París, nacido de la delirante imaginación de un ingeniero tenaz, Gustave Eiffel. Rue Saint - Dominique, 7". Yves Simon.

“El símbolo de París, nacido de la delirante imaginación de un ingeniero tenaz, Gustave Eiffel. Rue Saint – Dominique, 7”. Yves Simon.

Las acuarelas experimentan un aspecto muy vivo, dan ganas de volver a sentarse bajo la pirámide de cristal del Louvre, observar pasar a la gente bajo los toldos del Café Flore, viajar hasta Nueva Orleans en la sala de jazz Chat qui peche, tomar el sol en el Jardín du Luxembourg, observar a los artistas callejeros de la Place du Tertre, ver el reflejo de la Torre Eiffel en el Sena o buscar un libro en la librería Shakespeare and company, charlar con el dueño, nieto del poeta Walt Whitman o reencontrarse con Ethan Hawke y Julie Delpy antes del atardecer.

Sobrevolando los tejados de París.

Sobrevolando los tejados de París.

Casi siempre echo la vista atrás para recordar momentos que quiero mantener intactos en mi memoria. Con encender el ordenador o abrir el álbum de fotos del móvil puedo transportarme a París, otras veces, ni siquiera necesito las nuevas tecnologías, me basta con cerrar los ojos. Sin embargo, el cuaderno de viaje descubre la memoria de la ciudad. Una memoria que ha construido los colores, las calles, los parques y todos esos lugares secretos que nosotros tomamos prestados para nunca devolverlos. Los convertimos en parte de lo que somos porque desde el primer momento en que pisamos la ciudad su memoria nos tiende la mano para seguir sobreviviendo. Nosotros damos vida a las ciudades como los versos a los poemas. 

‘PARÍS, CUADERNO DE VIAJE’. EDITADO POR ANAYA TOURING.

EN LA MISMA COLECCIÓN:

Londres
Marcus Binney y Graham Byfield
Nueva York
Jerome Charyn y Fabrice Miureau
Roma
Fabrice Miureau y Dominique Fernandez

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *