“The phantom of the fringe”, un camerino atípico en La Latina

“The phantom of the fringe”, un camerino atípico en La Latina

0 votes

En “The Phantom of the Fringe” el Off de La Latina se transforma en un inusual camerino donde el público asiste a las confesiones de una actriz con un pasado intenso y un futuro incierto.

The-phantom-of-the-fringe-_-OFF-de-la-Latina-3Que el idioma del título no os engañe. Aquí nadie habla en inglés, y tampoco en un perfecto castellano, pero todo se entiende sin necesidad de subtítulos.

The Phantom of the Fringe (La Fantasma del Teatro Alternativo), es la historia de una gran actriz, una diva que ha pisado los mejores teatros de medio mundo, y que necesita contarle a su público cómo ha sido su verdadera vida entre camerinos.

Carmen García Lorca repasa, en una especie de viaje por el pasado, los amores y desamores de su carrera, los altibajos que ha sufrido a lo largo del camino, y, al final del encuentro, se enfrenta a su realidad actual para poder aceptarla.

_The_phantom_of_the_Fringe__en_el_OFF_de_La_Latina_en_MadridLa sinopsis oficial de la obra tiene una frase que llamó mucho mi atención y me incitó a ocupar uno de los asientos de la “cueva” del Off de La Latina: “Con su historia se puede llegar a hilvanar la historia reciente del teatro, y descubrir la fuerza y la necesidad de las Artes Escénicas […]” Debo reconocer, para ser sincera, que yo no percibí esta bonita declaración de intenciones. No descubrí un homenaje, evidente o no, al arte que dominan los cómicos, los juglares, los mimos, o cualquier soldado en la guerra de la actuación. Quizás no estuve receptiva al mensaje, quizás hubo un fallo en la forma de transmitirlo; no lo sé.

La historia, que dirige Andrés del Bosque y escribe y adapta del original Óscar Guedas (se estrenó en el festival Fringe 2013 de Edimburgo), tenía muchos elementos para atraparme, para ser uno de esos montajes que mantengo en la cabeza varios días y recomiendo a quienes me preguntan por mi agenda teatrera de la semana; pero no fue esto lo que sucedió. La actriz estuvo correcta, no podría mencionar nada malo, pero tampoco decir que me conmovió. Ella salió a un escenario frente al que se sentaba una decena de personas, y sólo por eso ya se merecía el aplauso. Además, aunque percibí varios errores y tropiezos en el diálogo con nosotros, no estoy segura de que esta actriz de origen israelí (a pesar de tener un nombre tan castizo) tenga como idioma materno el castellano, de confirmarse mis sospechas estaría más que explicado este desliz. El texto, por otra parte, era interesante pero poco explotado en mi opinión para lo que de el se podía haber sacado.

The-phantom-of-the-fringe-_-OFF-de-la-Latina-8Reconozco que mi cabeza salió de la función en más de una ocasión, me costó acompañar a la actriz  durante los 70 minutos que dura la función. Eché en falta más información sobre los personajes que se sucedían en la vida de la protagonista, saber qué le entregó cada uno, porqué fueron importantes, descubrir en su relato algo más de sentimiento y menos de anecdótico.

Hay días que ni siquiera el teatro es capaz de pellizcarme y provocar las emociones que acostumbra (pasa poco, pero ocurre). Quizás fue eso lo que sucedió, o quizás algo no funcionó en el intercambio entre la actriz y yo. Pero necesito más opiniones para formular una conclusión tajante, y por ahora lo único que tengo es mi propia experiencia y la de Irene Bonsai, fotógrafa de la web y compañera de butaca; a ella le gustó la interpretación, le entretuvo, y pasó una tarde agradable en el teatro. El balance, por lo tanto, sale equilibrado. Ustedes vayan y juzguen, que para gustos: los colores…

The Phantom of the Fringe

Off de La Latina, todos los miércoles de septiembre a las 20:30h

Entradas

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *