‘Pixar’ llega al Caixa Forum de Madrid para hacernos más felices

‘Pixar’ llega al Caixa Forum de Madrid para hacernos más felices

0 votes

Exposición Pixar ábrete, sésamo blogDespués de pasar por ciudades europeas como París o Amsterdam, ‘Pixar: 25 años de animación’, llega al Caixa Forum de Madrid hasta el 22 de Junio.

No tengo la capacidad de distanciarme de la infancia. En realidad no sé si llega un punto en el que nos alejamos para no volver o nos acomodamos en esa etapa de la vida donde puede pasar cualquier cosa y nunca dejamos de sorprendernos. Parece que la nostalgia es un vicio que adquirimos cuando pasan los años, sin embargo, es en la juventud, cuando nuestros anhelos empiezan a tomar forma y nos empecinamos en vivir fantasías que todavía están a años luz de nuestra realidad. Por suerte, los niños no se conforman y se vuelven cabezotas; ahí comienza el proceso donde la imaginación toma impulso para coger velocidad y volar muy lejos. A las estrellas.

Algo parecido me ocurrió cuando visité la exposición Pixar. 25 años de animación que estará en el Caixa Forum de Madrid hasta el 22 de Junio. No sé si al entrar volví a mi infancia, o a mi presente; pero me invadió la sensación de creer que todo era posible, de crear mundos imaginarios creíbles y convencerme que detrás de la era tecnológica hay un proceso artesanal digno del oficio más humano. 

exposición pixar ábrete, sésamo blogDespués de viajar por ciudades como París, Amsterdam o Nueva York, la exposición de Pixar llega a Madrid para descubrirnos los secretos y el lado más artístico del estudio de animación que ha vuelto a reconciliarnos con una sensibilidad que se había perdido.

Así, hacemos un recorrido a través de más de 400 piezas entre maquetas, dibujos, cuadros, reproducciones, colorscripts, bocetos e instalaciones como la sala Artscope, creada especialmente para la exposición y que permite comprimir el tiempo que se tarda en pasar de un dibujo hecho a mano a una película acabada utilizando el trabajo de diseño como eje central. Los muñecos cobran vida. Saltan, vuelan, se tiran en paracaidas desde un cubo de palomitas, andan, montan a caballo y desaparecen.

La exposición mantiene la misma organización que se presentó en el MoMA de Nueva York en 2005 y que gira en torno al personaje, su mundo y su historia.

Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

La organización de la sala gira en torno al personaje, su mundo y su historia, y entre los pasillos de paredes blancas, encontraréis pantallas con auriculares que explican el proceso de creación de sus obras, en las que el arte y la tecnología van de la mano. Por un momento las películas que tenemos ordenadas en las estanterías de nuestra habitación, o los recuerdos que se mantiene frescos en nuestra memoria, cobran vida y parecen que están ahí con nosotros como si nunca hubieran sido un trazo en un papel.

exposicion pixar ábrete, sésamoY de repente, la tierra empieza a crujir. Tus pies se despegan del suelo y comienzas a volar. Cuando crees que no puedes alcanzar mayor altura, te sumerges en el agua para nadar, entonces el paisaje marino se confunde entre tantos colores y no sabes si seguir nadando o dejarte llevar por la corriente. A lo lejos se distingue una casita pequeña que está en lo alto de una montaña con una cascada que no tiene fin. O puede que se trate de una pintura. Recorres el espacio hasta la casa y entras en una habitación de juguetes que hablan y toman decisiones propias. La sorpresa inicial empieza a convertirse en una cadena de disparates que no quieres que termine. Y cuando la curiosidad alcanza la altura de la ventana que está en la habitación, se hace de noche para contemplar la Torre Eiffel iluminando los tejados de París. Pixar llega a Madrid para hacernos más felices. 

  • Exposición Pixar. 25 años de animación
  • Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
  • Precio: Precio entrada: 4 € 
    Entrada gratuita clientes ”la Caixa”
    El precio incluye el acceso a todas las exposiciones
  • COMPRAR ENTRADAS
  • Ver mapa/cómo llegar
  • Información Ciclo de Conferencias Pixar. Del 25 de Marzo al 29 de Abril

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *