PKMÑ: espacio de creación gratuita

PKMÑ: espacio de creación gratuita

2 votes

PKMÑ es un espacio de creación gratuita. Un oasis en el centro de Madrid donde el creador es quien realmente manda, decide e inspira al resto.

gestión cultural gratuitaPKMÑ. Puedes dar las vueltas que quieras en torno al nombre, realizar las más variopintas combinaciones con estas cuatro letras, dar rienda suelta a tu imaginación y componerle versos si te sientes inspirado. En realidad, es lo que pretende la palabra, que sea cada uno de los visitantes quien cree su propio significado para este espacio, que quien opte por formar parte de este lugar, le conceda su propio carácter, su intención. PKMÑ pertenece al creador, al artista, así que PKMÑ puede serlo todo.

“No queremos ganar nada”. Es una de las primeras frases que escuchas de Julio y Carlos, los creadores de este proyecto. Chirría, no vamos a negarlo. En un mundo donde, asumámoslo, el dinero no te da la felicidad, pero te facilita alcanzarla, escuchar semejante sentencia es casi tan impactante como que te cuenten que anoche un marciano estuvo tomando copas en tu salón. O al menos siento estar contando una historia parecida cuando apuesto por un proyecto que de antemano sé que no será rentable a corto plazo, que no va a ser fácil ver fluir los billetes; pero lo cuento emocionada, brillando por los aspectos positivos que decantan la balanza hacia un “adelante con el plan”. Quizás algún kamikaze laboral comparta conmigo esa mezcla de ilusión por hacer lo que deseo, y una minúscula sensación de idiotez cuando descubres que el resto se mueve más rápido, con más monedas en la mano. Pero benditos momentos de locura transitoria que nos llevan a apostar por iniciativas -aparentemente- irrealizables.

espacio creación gratuita

Volviendo al tema, y para que los menos idealistas nos entiendan y esto no se convierta en una conversación petit comité, para quienes necesitan ver y palpar esa contraprestación que todo acto debe conllevar, os explico. El punto egoísta de PKMÑ está en la oportunidad que este espacio concede de nutrirse de ideas que se gestan a tu alrededor y de las que seguro algo te llevarás en los bolsillos, o una colaboración futura, para los menos metafóricos. Este rincón de Madrid es un espacio para desarrollar tus propias ideas, tus creaciones, ya sean teatro, fotografía, pintura, escritura… PKMÑ es un lugar donde trabajar en tu particular proyecto, al mismo tiempo que compartes entrega y entusiasmo con otros soñadores. Retroalimentación, sinergía, contaminación positiva. Llamadlo como queráis, pero rodearse de gente con una misma intención, siempre suma oportunidades.

Galería, sala de ensayos, teatro. Este espacio de gestión cultural diferente, cooperativa, donde cada individuo se alimenta de la experiencia y la creatividad del compañero, se sostiene gracias a los mecenas. Porque ojalá las ideas bastaran para construir castillos, pero necesitamos ladrillos, y los ladrillos cuestan euros.

Aportando 20 euros puedes convertirte en mecenas de este espacio, y ayudar a que quienes lo han creado, quienes desarrollan sus proyectos dentro, y quienes aún están por llegar, puedan seguir imaginando sin límites. Los mecenas tienen entrada libre a los 4 montajes que la compañía residente representa durante el curso, la posibilidad de proponer cualquier proyecto artístico y creativo que circule en su cabeza, y obviamente, información sobre todas las actividades que se desarrollan en el que se convierte, de alguna manera, en su local.

El requisito imprescindible de PKMÑ: desear el proyecto que propones. Desearlo tanto que seas capaz de emocionar con lo que creas. Trasmitir ese entusiasmo que te mueve, que compensa esas expresiones de quien escucha tu historia de marcianos y copas en el salón. En este local puedes hacer lo que realmente quieres, nadie va a pedirte más sangre en tus fotos, más risas en tu texto, un toque comercial, que busques amigos influyentes, que traigas caras conocidas en el cartel. Tú mandas, decides e inspiras.

PKMÑ, Calle Santa Eulalia, 4.

Sígueles en Twitter y Facebook, o en su página web.

  • Y si aún te quedan dudas de que otro modelo de creación y cooperación es posible, te incito a que indagues en el proyecto de La Fábrica detodalavida y la cantidad de logros que están consiguiendo antes de cumplir un año de vida. Sí, se puede, y se debe confiar en estas alternativas.

Iduna Ruiz de Martín 

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *