‘Platea Madrid’; de Cine a cartelera gastronómica

‘Platea Madrid’; de Cine a cartelera gastronómica

0 votes

Platea Ábrete, Sésamo BlogLa fachada del antiguo Cine Carlos III ya no tiene los enormes carteles que anunciaban las últimas películas de estreno. Tampoco la tipografía de carácter antiguo, ni el magnetismo de los recuerdos en blanco y negro. Ahora luce en grande el nombre de Platea, el nuevo multiespacio gastronómico de la ciudad, flanqueado por dos portones de madera. La acera advierte un colorido nuevo donde han colocado la fruta en cestas de mimbre. Parecía necesario dar vida a una calle despoblada de naturalidad, y que probablemente, había perdido la frescura hace mucho tiempo. La frutería que nos recibe nada más entrar es la mejor presentación de un espacio gourmet que, como todos los espacio grandes, no consigue del todo la inmediata comodidad de los rincones cálidos.

“6 estrellas Michelin, 11 soles Repsol, 87 comidas de negocios diarias, 123 cenas románticas cada noche, 6.000 metros cuadrados de ocio y gastronomía, 1.425 tenedores, 200 profesionales, Cocktail Bar, Música, Diseño, más de 3.500 momentos dulces por semana, Creatividad y Diversión”. PLATEA MADRID.

Pero esto tampoco se presenta como un inconveniente en un entorno de diversidad que puede cumplir con los gustos de cada uno. Conservando la arquitectura original del antiguo cine-teatro, han distribuido a través del escenario la fusión de los cocineros Marcos Morán, Paco Roncero y Pepe Solla en cinco espacios: De cuchara y Entrecortes, especializados en cocina tradicionaly Castizo, A Mordisco y La Batea que se decantan por mezclar el tapeo y la gastronomía más convencional. 

'Platea Madrid': el antiguo cine Carlos III se convierte en el espacio gourmet del Barrio de Salamanca. C/ Goya, 6.

‘Platea Madrid’: el antiguo cine Carlos III se convierte en el espacio gourmet del Barrio de Salamanca. C/ Goya, 6.

Platea también nos propone un viaje por el mundo saltando de un continente a otro en cuestión de segundos. Tan solo basta con bajar en ascensor a la planta inferior para recorrer las Cocinas de Mundo de la mano de Rafael Sánchez y su exquisita comida japonesa en Shikku, el mexicano Besos de Sal de Álex de la Fuente, Fortino de Ranieri Casalini y sus recetas italianas tradicionales y Kinua, la originalidad peruana de Kiko Zeballos.

Platea Madrid Ábrete, Sésamo BlogY el camino más dulce hasta París, como así titulamos nuestro primer artículo de una de las pastelerías más especiales del Madrid que se descubre callejeando, es el de Mamá Framboise. De la mano del pastelero Alejandro Montes, nos adentramos en un mundo de sabores que se acomodan en el buen ambiente que se respira en la nueva cafetería diseñada por Dorin & Coppel. Un espacio para la Boutique y otro para el Salón de Té, las dos estancias se dan de la mano para sentirte como en casa desde que entras hasta que te sientas en la mesa. El murmullo general se mezcla con los platos que van y vienen, porciones exquisitas que a pesar de su tamaño, las degustas con mayor intensidad.

Como la tarta de manzana. Una tartaleta de pasta azucarada de almendra, crema franpipane de almendra, crema ligera de vainilla Bourbon, manzana tatin, cumbre de almendra y espolvoreada con azúcar glace y canela de Madagascar, que se desmenuza entre las manos para rebuscar entre los dedos un sabor golosamente adictivo. 

Aunque Platea no sea tan cercano, ni tan cálido, resulta curioso comprar cerezas donde antes se compraban palomitas; comer unas croquetas donde antes te sentabas en una butaca; saborear comida italiana donde antes contemplabas la pantalla gigante de la sala de cine, o simplemente pasear por un  espacio de olores y sabores que nos traen a la memoria el recuerdo de las cosas que han desaparecido.

  • Platea Madrid: Espacio de ocio y gastronomía
  • Calle Goya 5-7 (ver mapa/cómo llegar)
  • Metro: Serrano, Colón
  • Horario: de domingo a miércoles, de 11.30 a 00.30; y, de jueves a sábado, de 11.30 a 02.30
  • Fotografías: ©Ábrete, Sésamo Blog

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo