«Putas rancheras», Gloria Albalate pone voz al debate sobre la prostitución

«Putas rancheras», Gloria Albalate pone voz al debate sobre la prostitución

3 votes

Gloria Albalate revive 12 temas populares que en Putas rancheras sirven para debatir y pensar en torno al tabú de la prostitución.

 

Gloria Albalate con Putas rancherasPuta.

Ramera, fulana, furcia, zorra, puta, meretriz, cortesana, pelandusca, buscona, pingo, mantenida.

Y más, muchos más sinónimos que cada región, cada pueblo, cada barrio, le pone a las mujeres que venden su cuerpo. Queriendo y forzadas. Ese es el debate.

Gloria Albalate lo ha vuelto a hacer. Dejarme sin palabras cuando ella empieza a hablar, a cantar, a interpretar. Porque hace de todo, sin que te des cuenta de nada.

El don de Gloria es que te lleva a grandes historias sin que te acuerdes de que estás en una butaca, porque siempre te crees dentro de ellas. La descubrí en Ellas…mis muertitas, viajé con A la Gloria de Lavapiés y he pensado con sus putas y sus letras.

Putas rancheras es un espectáculo dirigido por Jorge Gonzalo en el que se sube al escenario el debate de la prostitución a través de las rancheras, un género musical que está en el Olimpo de las letras machistas. Pero ¡atentos! porque aquí, con la voz de Gloria, de pronto adquieren un nuevo significado. No hay machitos atusándose el bigote, hay una reivindicación sobre la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, hay un llanto por la inocencia perdida, hay un grito de hastío, hay una pregunta: ¿cómo tratamos este tema tabú?

CARTEL putas rancheras

Entre la voz de Gloria Albalate, el piano de Melina Liapi y la guitarra de Alex Tatnell se van colando dramas reales, extraídos de las noticias, de hogares, calles y burdeles. Son nombres que de pronto, hablan.

Putas rancheras no da respuesta -¿la hay?- al debate en torno a la regulación de la prostitución. Pero genera la necesidad de debate, de exigir a los gobiernos que protejan a las mujeres que son obligadas a desnudar su cuerpo a cambio de dinero y promesas, pero también a las que quieren vender su sexo porque les da la gana, porque es suyo, porque pueden.

Pasen, escuchen y sientan. Vais a conocer a Gloria Albalate, una reina sin corona que con su voz te agarra un pedazo de alma y no lo suelta hasta que el micro guarda silencio.

Me despido como ella: “Quien esté libre de pecado, que tire la primera flor”.

 

Próxima cita: 20 de diciembre

Hora: 21:30h

Lugar: El Juglar (Calle de Lavapiés, 37)

Entrada: 8 euros

 

Iduna RuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *