“Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END”, de Paula Bonet

“Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END”, de Paula Bonet

1 vote

Paula Bonet acaba de publicar el libro “813”, dedicado al cineasta francés François Truffaut; pero como nosotros teníamos la espinita clavada, primero os presentamos “Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END”.

Paula Bonet THE ENDCómo asumir la palabra FINAL, qué cara poner cuando alguien decide acabar su historia contigo, o cómo decir “ya no te quiero”. Ninguna de estas preguntas son resultas en en libro que Paula Bonet escribe e ilustra, pero sí te reconforta ver que alguien comparte tus miedos, tus fracasos, y tus mariposas amarillas (guiño para los “gabistas” como yo).

Palabras tachadas y frases que brotan de una mente aturdida o noqueada van dejando entrever, a modo de diario o cuaderno de bitácora, los THE END de la autora; que presenta a los hombres de su vida a través de iniciales que asociada a esas historias que se acabaron o nunca fueron, pero que sirvieron de lección de vida, da igual el lado de la mesa en que estuviera sentada.

Paula Bonet “Creo que en la vida todos terminamos experimentando los mismos sentimientos”, he dicho en alguna conversación de esas en que el café se queda frío. Y creo que si preguntara a Paula Bonet, estaría de acuerdo. Quien hoy es la amante, mañana será la engañada, cuando hoy lloras la frialdad de la indiferencia en los ojos que adoras, más tarde o más temprano causarás un dolor similar a tu contrario. En Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END, las caras e iniciales que protagonizan las despedidas, van a ser víctimas y verdugos, quien rasga un pecho y el sastre que lo cose, todo.

Con sus característicos tonos azulados y los trazos de quien va con prisa meditada, Paula dibuja con palabras e imágenes la tristeza de un lunes de noviembre, una nevada, o al testarudo que insiste en devolverte una sonrisa que tu no quieres vestir. Sus hombres, pero sobretodo sus mujeres, miran con una fuerza que sobrecoge. La expresión de los ojos en las pinturas de Paula Bonet te hacen sentir observado mientras te descubres a ti misma en las líneas que ella escribe. Los mechones sobre la cara, los rizos, el rojo de las mejillas, el carmín de los labios, la naturaleza salvaje de un iceberg. Todo tiene un sentido especial para el que lee estos finales, desde las sombra, a los colores que iluminan un retrato.

Y entre tinta y rostros, la autora nos invita a conocerla a través de sus recomendaciones musicales (como la canción número 3 de un disco de Tom White), una canción que habló de ella en un momento determinado (Morir o matar de Nacho Vega), o esos libros que de pronto susurran las palabras exactas (La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero; por ejemplo). Los THE END suelen traer consigo una marabunta de discos y lecturas gritándos a favor o en contra del hundimiento en el lodo, es así.

paula Bonet THE END

Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END, qué hacer cuando aún permanecen agarrados a la memoria esos gestos que te ponían el alma patas arriba: su postura en el sofá, el modo en que sostenía el cigarro, su cara de madrugón. Preguntas que vuelan entre las páginas, y te llevan a tus historias, a tus porqués, a tu propio “hombre-cáctus”, a ti misma picando un muro de ladrillo que deja el suelo lleno de sedimentos inútiles, a ese día en que esperaste que se bajara del tren y no lo hizo, o a la tarde en que debiste parar y continuaste conduciendo sin mirar atrás.

Paula Bonet THE ENDPaula Bonet regresa en este libro a sus finales, a sus ataques y sus defensas; y nos invita a estar con ella en Barcelona, Lisboa, Seydisfjöudur, o en la Nacional 340. Es un libro transparente porque habla de una vivencia a la que todos nos hemos enfrentado alguna vez, pero al mismo tiempo tiene un velo que cubre a cada hombre, y tras el que sólo ella sabrá qué se esconde de verdad. Y toda esta maravilla, está trazada con un pulso mágico, con líneas cargadas de vida y colores optimistas que nos hacen un guiño a pesar de todo(s)

He sido rechazada y he rechazado, pero el THE END no entiende bien las facciones de estas guerras, y hay que lidiar con el y sus interrogantes sin importar el personaje que interpretes en cada obra; y puestos a jugar, os confirmo que la pantalla se ve mucho más bonita con un libro de esta ilustradora en la mano.

Qué hacer cuando en la pantala aparece THE END, de Paula Bonet.

Editorial Lunwerg

Comprar libro

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *