“Roma”, las relaciones de pareja y el paso del tiempo en el Teatro Alfil

“Roma”, las relaciones de pareja y el paso del tiempo en el Teatro Alfil

0 votes

Dos parejas, una misma historia, diferentes edades, y una pregunta: ¿La intensidad del amor es cuestión de tiempo? “Roma” intenta responder a este gran interrogante en el Teatro Alfil hasta el 30 de abril.

Roma-web-2Roma nos plantea cómo afecta el paso del tiempo a las relaciones sentimentales, que en muchos, con el transcurrir de los años, tienden a acentuar manías y diluir grandes momentos. Sobre el escenario tenemos un  hotel con vista a la capital italiana, una pareja, y dos historias que parecen completamente diferentes: el inicio y el ocaso de una vida en común. Paco Mir escribe esta comedia que dirige Paola Matienzo, y que se representa en el Teatro Alfil hasta el 20 de abril, después de pasar por la Sala AZarte con gran éxito.

¿Cuándo se acaba el amor? ¿Es cuestión de tiempo, de suerte, de dedicación? Un gran tema para plantear en un escenario, con tantas personas en sus butacas haciéndose la misma pregunta; porque por estadístisca, habría varias en una situación parecida. Todo apuntaba a que sería una gran noche, pero en mi humilde opinión como espectadora y apasionada del teatro…algo falló.

Desde mi punto de vista el guión es demasiado simple, a excepción de los minutos finales en los que ambas historias, el pasado y el presente, se entremezclan en el escenario dándole al epílogo un ritmo mucho más vertiginoso que el que cabía esperar después de ver la dinámina de la obra.

Roma-web

María José del Valle, Paloma Matienzo, Iago García, y José Navar; los cuatro protagonistas de “Roma”.

Entiendo el amor como una fuerza que, tanto en su momento de apogeo, como en su momento de declive, goza de una intesidad que ninguna otra emoción posee. Sin embargo, sobre el escenario vi una obra que tenía el amor como eje central, pero que no transmitía ese sentimiento brutal que te impediría (tomo un ejemplo de la obra) escuchar de tu esposa la afirmación “tengo un amante” y, sin saber si es broma o no, quedarte sentado como si acabaras de escuchar el parte meteorológico. Reconozco que me hubiera gustado ver mucha más expresividad en los actores y más pasión en los diálogos, al fin y al cabo estamos ante una historia en la que el protagonista es el sentimiento que mueve a las personas: amor a tu profesión, amor a tu pareja, amor hacía una forma de vida… AMOR.

No llegué a sentir el ardor que se presuponía en la pareja joven (interpretada por Iago García y Paola Matienzo), que invierte el mayor número de minutos que está en escena a dedicarse arrumacos e insinuaciones sexuales. La pareja madura (José Navar y María José del Valle), mucho más entretenida, cercana, y divertida, tampoco termina de hacerme sufrir con el drama de un amor que se debilita con cada conversación; y os prometo que tenía todos los elementos a favor para que Roma me hubiera echo o llorar, o reír a carcajdas. Pero para mi sorpresa, sabiendo quién era el autor, no fue así.

Quizás iba predispuesta para reflexionar sobre el paso del tiempo en las relaciones, a no ver tantos tópicos y más emociones reales; y al no encontrarlo, las espectativas me impidieron disfrutar del todo esta obra. Por otro lado, la amiga que me acompañó, que desconocía la temática, y que tampoco sabía que un grande como Paco Mir (Tricicle) la firmaba, disfrutó mucho con la función. Roma es una obra que te encantará si vas buscando pasar un buen rato y reflexionar poco; es un buen plan para compartir una noche de teatro entre amigos, riendo con algún diálogo, y dedicando los pensamientos profundos a cualquier otro asunto.

Roma, de Paco Mir

Teatro Alfil (calle Pez, 10)

Hasta el 30 de abril. Todos los miércoles a las 22.30h.

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *