“Saporem”, un nuevo restaurante en el delicioso barrio de Las Letras

“Saporem”, un nuevo restaurante en el delicioso barrio de Las Letras

0 votes

saporem ábrete, sésamo blogquien parte y reparte se queda con la mejor parte

Compartir es uno de los actos más generosos. Aquellas personas que deciden desprenderse de sus secretos para que otros los disfruten, aparecen ante nosotros como verdaderas figuras imprescindibles. Gracias a una confesión generosa, descubrí Saporem. Bastante alejado de la línea estándar que, con frecuencia prolifera en huertas, este recién estrenado restobar se presenta como una opción diferente a un barrio de letras y cucharas.

Los recortes de periódicos que envuelven las paredes del original restaurante de la calle Ventura de la Vega, en Huertas, te van dando pistas de lo lejos que queda la ciudad para desconectar como si fuera una válvula de escape. En una regresión ficticia, las mesas de madera y las lamparas de mimbre, producen una sensación hogareña.

Rollitos de pollo, mango, salsa de pepino y menta; Cocotte de puerro, edam y parmesano; Carpaccio de solomillo con queso de oveja; Nachos cheese-bacon con guacamole… ¿Qué compartimos?. Me gusta compartir el primer plato, la única parte de la comida que es degustada por dos personas en el mismo instante. Una conversación, dos manos y un mismo paladar. 

Un patio interior climatizado que acaricia el invierno para resguardarse del frío.

Un patio interior climatizado que acaricia el invierno para resguardarse del frío.

verde que te quiero verde

Verde el patio, como la carta. Y madera, mucha madera. El patio interior está climatizado para resguardarse del frío sin renunciar a la luz de la calle. Las estufas parecen molinos de viento, ¿no sé qué me lleva a pensar semejante disparate?, y el jazz, el soul y la bossa nova son las armas con las que lucha este gastronómico Quijote. Conciertos con música en directo que despiertan el interés de las parejas, el romanticismo y las copas de vino.

Ensalada de gulas, champiñón, vinagreta y tomate seco, Parrillada de trigueros con lascas de jamón; Crema de zanahoria, ensalada de pollo, queso italiano, frutos secos y naranja… Una variedad de verdes que el chef César Galán rescata como cocina de autor sin olvidar ese gusto urbano que exige una ciudad tan cosmopolita como Madrid.

del mar el mero…y de la tierra el cordero

Los precios son asequibles, igual de económicos que esas franquicias que pululan por la ciudad como marcas convencionales y sin gusto. Rápidas y despojadas de todo encanto. Nos pensamos que cuando un restaurante tiene una decoración cuidada (o modernista) y utiliza nombres de platos que nos cuestan descifrar, los precios van a ser altísimos, pero en realidad, muchos de ellos son iguales. Tenemos que atrevernos a conocer restaurantes nuevos, abrir el circuito culinario sin olvidar nuestro bolsillo. Kebab de merluza fresca; Pulpo a la brasa; Ceviche de la casa; Sandwich de roastbeef con rúcula, miel mostaza y queso gouda; Steaktartar suave o picante…

Calabaza con canónigos, champiñón y trufa.

Calabaza con canónigos, champiñón y trufa. Fotografía: Ábrete, Sésamo.

un dulce nunca amarga

A nadie le amarga un dulce. Los finales son los más placenteros. Sopa fría de tiramisú; Tatín de manzana con helado; Tarta de limón con merengue italiano; Brownie de chocolate blanco con helado artesano de chocolate; tarta sin sentido de oreo, mascarpone y fresas…

Desde Ábrete, Sésamo queremos descubriros rincones gastronómicos que cuiden la presentación de los platos despertando vuestra imaginación. Los sabores son un terreno desconocido que necesita el impulso de la información para dar a conocer otras opciones. Estaría muy bien que se promoviera a todos los chefs, los nuevos restaurantes y las inquietudes de una ciudad que no decae en ningún momento. Saporem acaba de aterrizar pero ya se diferencia por su creatividad y por la atención de los sentidos en la cocina. Una combinación estimulante entre la ambientación (como local) y la carta (como paladar exquisito). Ahora sois vosotros los que podéis hacerme caso y caer en esa especie de intriga infantil. Os aseguro que muchos de vosotros compartiréis con los demás este tesoro al igual que hicieron conmigo.

  • Bar de tapas y restaurante · Desayuno y almuerzo · Cafetería
  • Ventura de la vega 5 (ver mapa, cómo llegar)
  • Horario: De Lunes a Jueves ( de 08:00 a 02:00). Viernes y sábado hasta las 03:30.
  • Precio: 10-35 euros de media. Menú diario 10.50 euros.

Jerónimo Carmona Garzón
@jeroblues

Written by Ábrete, Sésamo

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *