Sara Morante: una genia de la tinta y los trazos

Sara Morante: una genia de la tinta y los trazos

0 votes

expoflor

Sara Morante llegó a mi vida a través de las páginas del libro Diccionario de Literatura para esnobs, publicado por Impedimenta. Bueno… no llegó ella, llegaron sus ilustraciones: rostros, cuerpos, detalles, colores, y trazos que me envolvieron, creando una historia pararela a la que leía.

Usando el rojo, blanco y negro, que salpican la mayoría de sus trabajos, os presentamos a esta artista de las líneas, que desde su actual rincón de Hendaya, ha pasado por Ábrete,Sésamo para contarnos de dónde viene y adónde va tanta genialidad.

ÁBRETE SÉSAMO: Toda historia tiene su principio… En tu caso, ¿cuando y cómo decidiste empezar a dibujar?

SARA MORANTE: Dibujar, he dibujado siempre. Empecé muy pequeña y todavía no lo he dejado. La vida me llevó por otros derroteros profesionales, pero finalmente reencontré el camino de las artes y llegué hasta la ilustración, así que ahora hago lo mismo que hacía de pequeña, que además de ser una profesión es una pasión que me tiene sorbido el cerebro y que disfruto y sufro a partes iguales; tengo el dedo corazón manchado de tinta todos los días de la semana.

expoTus característicos trazos ya forman parte de la literatura porque han puesto imagen a varias historias ¿Cuál fue el primer libro que ilustraste?

Señal, un poemario de Raúl Vacas (Editorial Mundanalrüido) fue el primer libro que ilustré. Fue una escuela en sí, ya que no tenía experiencia alguna y se trataba de un texto complicado y extenso, al ser poesías que tratan temas tan exigentes como son la pasión, la soledad y la muerte. La poesía de Raúl Vacas es, además y para añadir más dificultad a mi tarea, valiente y visceral. Realicé cerca de cincuenta ilustraciones y es un trabajo del que estoy muy satisfecha, el libro en sí es una preciosidad por cómo está editado y porque dentro tiene mucho que decir.

Cuando te piden que ilustres las palabras de un autor ¿Qué necesitas para inspirarte y empezar a trabajar?

El texto en sí es el trampolín desde el que me lanzo a la historia. Mi labor consiste en contar esa historia, pero con mis propias palabras, que son los dibujos, así que intento que sea una lectura personal, aportando mi propio imaginario y echando mano de metáforas; distanciándome del texto, pero manteniendo siempre coherencia con él. A veces ilustrar un libro es también la excusa para dibujar ideas que tengo en la cabeza, imágenes recurrentes que puedan encajan en la historia que estoy ilustrando. Otras veces hay partes del texto con un protagonismo aparentemente menor, o que pasan desapercibidas, que me apetece resaltar.

El rojo, blanco, y negro son rasgos muy particulares de tus trabajos ¿Por qué tienen tanta importancia estos colores en tus ilustraciones?

El color rojo y yo mantenemos un pequeño romance, es un color vivo que puede servir tanto para representar dolor como para representar pasión; me encanta la pintura roja. Es una cuestión meramente de gustos y placeres. Además, vengo del mundo de la litografía, que es una técnica artesanal donde cada color extra que se utiliza supone mucho más tiempo, por lo que yo intento sustituir tintas mediante dibujos muy gráficos, con texturas.

expo4Tus personajes son melancólicos, tétricos, con un cierto halo romántico, ¿por qué?

Ni idea, yo soy una persona muy risueña y optimista, nada tétrica y con la melancolía justa. Pero me gusta esa estética y ese tipo de personajes que también busco en la literatura, como lectora, y en el cine, como espectadora, y al final, la ilustración también es un medio para proyectar todo aquello que nos gusta, crear ambientes y personajes que nos atraen, recrearnos en aquellas cosas que nos llaman la atención. Me gustan las miradas que no dejan hacer una interpretación rotunda, que no nos permiten saber qué es lo que está pasando por su cabeza en ese instante. Dan mucho juego y son sugerentes, e intento que estén presentes en los personajes que dibujo.

¿Hay algún compañero de profesión al que admires de forma especial?

Contemporáneos, unos cuantos. Ahora mismo en cualquier librería con un fondo decente de literatura ilustrada encontraremos ilustradores e ilustradoras muy interesantes a los cuales sigo con devoción, y si cito cinco me dejo fuera otros cinco.

Sara, ¿podrías decirnos un libro que te gustaría ilustrar, y otro en el que te resultaría muy complicado trabajar?

El baile, de Iréne Nèmirovsky me entusiasma. Lo vi ilustrado con mis dibujos la primera vez que lo leí, y lo suelo releer con asiduidad. Me es más difícil responder a tu segunda pregunta, pero con seguridad te diría que uno que no me guste como lectora y que rotundamente no vea ilustrado.

expo3¿Qué puedes adelantar de la exposición que veremos el próximo 14 de junio en Madrid?

«Elle n’était pas jolie, elle était pire» (“no era guapa, era peor”) es la frase que inspira y pone título a mi exposición. La escribió Stendhal en su libro Le Rouge et le Noir. Estas palabras me cautivaron desde el primer momento.

La muestra está formada por una veintena de dibujos en los que el rojo y el negro visten la figura femenina en sus diversos estados y facetas; la mujer vista desde todos los ángulos físicos: el erotismo, la seducción, la destrucción, el ciclo menstrual y la femeneidad herida. La mayor parte de estos dibujos han sido creados ad hoc para esta exposición, pero también se incluyen dibujos de algunos de mis libros porque me ha parecido que encajaban perfectamente. Utilizo simbología muy presente en todos mis trabajos, como el fuego o las rosas asilvestradas y repletas de espinas. Los dibujos estarán expuestos en la Tournée, en la plaza de la Cebada, 2, junto al Teatro de la Latina, desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre. Estamos preparando una inauguración muy especial para el viernes 14 de junio, así que aprovecho para invitar a quien se quiera acercar, a partir de las 20:30 hrs.

Después de tu paso por la capital ¿cuál es el siguiente proyecto que tiene tu futuro cercano?

De momento habrá alguna exposición más (le he cogido el gusto). No puedo hablar mucho de los proyectos editoriales próximos, por respetar la discreción editorial y por ser proyectos que de momento se están cerrando, pero sí puedo decir que cumpliré varios sueños ilustrando textos que he deseado y esperado mucho, que pronto colaboraré con una editorial independiente brasileña con un proyecto que me tiene muy ilusionada y que he sido invitada a los encuentros “Memoria Joven” de Caja Granada en noviembre de este año, y allí mostraré un proyecto de cadáver exquisito con versos sueltos de Lorca y mis dibujos.

Ahora que conocéis un poco más a Sara Morante, esta mágica ilustradora, y algunos porqués de su arte… ¿os veremos el día 14 de junio en la Tournée? Ella misma os lo propone…

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: “Ábrete, Sésamo” se va de vacaciones… | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *