Sara Pérez y Mercè Grané conversan sobre ‘Laura y el enigma…’

Sara Pérez y Mercè Grané conversan sobre ‘Laura y el enigma…’

0 votes

ENTREVISTA

  • Después de demostrar sus prolíficas carreras en la escena teatral, la directora Sara Pérez y la coreógrafa Mercè Grané, estrenan en Madrid ‘Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro’, una bella historia protagonizada solo por niños que triunfa todos los domingos en el Teatro Galileo.

Lolaura y el enigma ábrete sésamo blogs sueños que nunca llegan a extinguirse habitan en el corazón de los niños. Cada cierto tiempo se hacen la promesa de alcanzar un reto nuevo, da igual lo alto que tengan que volar, ellos no tienen miedo a las alturas y tampoco a caerse. Quizá sea porque tienen más confianza en sí mismos, o porque no les da miedo mostrar sus sentimientos. El caso es que mientras nosotros nos pasamos toda la vida almacenando sueños, ellos los hacen realidad.

Sara Pérez y Mercè Grané lo saben muy bien. Cuando eran pequeñas, jugaban a vivir grandes aventuras. La unión de una imaginación brutal y la necesidad de crear nuevos espacios dentro de una habitación que cada día tenía el mismo aspecto dio lugar a viajes extraordinarios. De esa imaginación aún queda mucho, por eso Sara decidió escribir su primer musical infantil basándose en su propia experiencia personal. Así es como nace ‘Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro’, una bella historia protagonizada solo por niños que me empujó a conocer de cerca a estas dos artistas.

Con una mesa desordenada, a la manera en que se desordenan las mesas de trabajo, comenzamos a charlar en torno a lo que nos había reunido aquella mañana. Más allá del musical, tenía claro el lado que quería descubrir de mis dos entrevistadas. Cuando dedicas tu tiempo a escribir grandes historias para niños uno tiende a pensar que parte de lo que cuenta tiene una conexión con su propia infancia: “El musical está basado en mi propia experiencia personal. Esos niños son mis hermanos y mis vecinos y las aventuras que ellos viven en la obra están inspiradas en las que yo vivía cuando era pequeña. Así lo define Sara Pérez que, como directora y creadora del texto, es consciente del valor sentimental que tiene este proyecto.

Mercè Grané, coreófrafa de 'Laua y el enigma', ensayando con los niños en el Teatro Galileo. Fotografía: Laura Enrech.

Mercè Grané, coreófrafa de ‘Laua y el enigma’, ensayando con los niños en el Teatro Galileo. Fotografía: Laura Enrech.

El montaje, con una escenografía luminosa, se convierte en un espacio laberíntico que va cambiando al antojo de los niños. Utilizando la música original de Felipe Forastiere para ilustrar el viaje de este grupo de amigos, Sara no duda de cómo quería situar al público en esta historia: “Aunque me gustan las proyecciones, no queríamos solucionar la falta de presupuesto de escenografía con el mapping. De esta manera, los niños tienen libertad para imaginar sus propios espacios”. Y así es como Laura, la protagonista de esta historia, comienza su aventura. Algo inesperado rompe su rutina cuando de regreso del colegio a casa descubre que ha desaparecido el músico del vagón de metro que todos los días hace más ameno el viaje de vuelta. La premisa, cuya mezcla de ingenuidad y fantasía es el punto fuerte de la historia, encuentra un perfecto ensamblaje para que los niños entren de lleno en la función y quieran formar parte de ese grupo de amigos que viven grandes aventuras.

“Nos gustaría hacer una saga literaria”. Sara Pérez

Mercè Grané, que anteriormente había trabajado como coreógrafa con niños, ha sabido transmitir la naturalidad que poseen a través de un proceso creativo que se acerca más al juego: “Esta técnica sería impensable con adultos. Con los niños hemos trabajado sin guión y en los ensayos íbamos desvelando lo que ocurría. Así memorizan el texto en el momento y nunca saben lo que va a ocurrir. De esta manera, descubrieron el final de la historia una semana antes del estreno”. 

laura y el enigma ábrete sésamo blogEl poder magnético de Laura y el enigma… reside en convertir los sueños en un juego. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para que aprendan a conocer la vida, y a inventarla. Para mí, esa es la magia, que sólo esté protagonizado por niños: “Me da igual ser pionera en algo, pero esta vez me ha hecho ilusión.  En ningún momento dudamos de nuestros niños porque en el proceso de ensayo vimos que la idea podía ser posible. Ante todo queríamos protegerlos y saber que estaban bien”, asume Sara Pérez.

“Los niños están más equilibrados que los adultos”. Mercè Grané

Cada niño tiene en su cabeza un mundo imaginario que no se puede ver, pero que proporciona tranquilidad y felicidad. El trabajo de La Coja Producciones, la productora que ha llevado a cabo este proyecto pionero en España, compuesto por Juanjo González, María Ortega, Mercè Grané y Sara Pérez, ha permitido innovar en la escena teatral española como ya hizo La Royal Shakespeare Company transformando el clásico infantil Matilda de Roal Dahl en un musical protagonizado por niños. “Hemos tenido como referentes algunas de las grandes obras de la literatura, aunque siempre hemos querido ser nosotros mismos”. Mercè, a su lado, asiente: “Lo importante no es pensar que va a gustar, sino llevar a cabo aquello en lo que crees. Todas las creaciones no son un éxito, una vez aceptes eso, entiendes que lo importante es desarrollar tus propias historias”. 

De tantas capacidades que tenemos como humanos, una de las más grandes y maravillosas es el poder de la imaginación. Este proceso que nos permite visualizarnos en una situación, haciendo uso de nuestros sentidos, es decir, que podemos experimentar deseos, ideas y sueños no sólo de forma visual, es el regalo más grande que podemos atesorar. Yo lo he comprobado hablando con Sara y Mercè, acercándome a sus sueños infantiles, rescatando parte de lo que fueron y contagiándome de esa ilusión que mantienen intacta. En el fondo, Laura y el enigma… es el resultado de los sueños que habitan en el corazón de los niños. Y en los nuestros.

  • Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro
  • Todos los domingos a las 12:30 horas
  • Teatro Galileo (ver mapa/cómo llegar)
  • Comprar ENTRADAS

Jerónimo Carmona Garzón
@jerocgarzon

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: LAURA Y EL ENIGMA DE LA MÚSICA PERDIDA EN UN VAGÓN DE METRO en el TEATRO GALILEO | madrid es teatro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *