“Sé de un lugar”, por fin una historia de desamor real

“Sé de un lugar”, por fin una historia de desamor real

0 votes

La sala Cuarta Pared acoge hasta el 3 de mayo la obra Sé de un lugar, que viene avalada por una gira de éxito en Barcelona.

Sé de un lugar_portadaSimó es racista. Así se define nada más empezar la función. Él tiene miedo a lo diferente, no puede evitarlo. Esta presentación tan politicamente incorrecta viene seguida de un recuerdo que marcó su vida: un viaje en tren, unos gitanillos intimidantes, y un desenlace en el que su padre y los jóvenes comparten palmas al son de un disco de Triana.

Beré le interrumpe desde la otra punta de la sala, mezclada entre el público y compartiendo opiniones sobre los programas basura en que chico busca a chica, y viceversa. Conclusión que se desprende de la conversación: todos queremos sentirnos tronistas alguna vez.

Sobreponiendote aún de este inicio tan impactante, pum, la siguiente en la frente.

Sé de un lugar tiene un guión que golpea cada poco. Iván Morales, autor y director de la obra, tiene un amplio currículum como actor de cine, teatro y televisión, además de haber participado en el guion de los largometrajes Mi dulce o El truco del manco. Esta obra era su debut como cabeza de equipo, y desde que presentara su trabajo en La Caldera, un espacio carismático del teatro off en la ciudad condal, ha ido recogiendo aplausos en distintas salas.

Ésta no es una historia de amor trillada. Beré y Simó son incapaces de cortar el cordón umbilical que les une a pesar de haber terminado la relación. Se repelen, pero al mismo tiempo se necesitan. Un contigo ni sin ti contado de un modo original, con humor e incluso filosofía.

Están destinados a quererse pero no pueden soportarse. Viven en planetas diferentes, ella quieren volar lejos, viajar, experimentar con nuevos amantes, estar sola. Él también busca soledad, pero encerrado en su casa, experimentando. en su caso, nuevas recetas, y evitando la calle incluso para hacer la compra. Sharuk, un vecino que saldrá elegido entre el público, será quien se encarge de hacer un puente entre Simó y el mundo exterior.

Anna Alarcón y Xavi Sáez © Marina Raurell

Anna Alarcón y Xavi Sáez
© Marina Raurell

Anna Alarcón y Xavi Sáez protagonizan esta no tan disparatada tragicomedia sobre esa estúpida necesidad de aferrarnos a un pasado en el que antes hubo amor. Sé de un lugar es también una historia de vínculos, de los que buscamos para sentirnos parte de algo, de alguien; y de los hilos que pueden crearse entre dos personas a través de la música que provoca emociones en los dos, u otro tipo de afición que comparten dos individuos en apariencia opuestos.

El único “pero” que podría poner a esta obra, es que para mi gusto el ritmo es poco ágil en determinadas ocasiones. Sentí que masticaban demasiado la trama, y quizás con media hora menos de idas y venidas, de me acerco pero me vuelvo a ir, nos hubiera dejado el poso para después saborear mejor la obra, y el mensaje hubiera calado con mayor rotundidad.

Aún así, destaco la complicidad que se palpa entre el reparto, el texto, y los que vivimos desde la butaca el cruce de reproches y puntos en común. E insisto en la forma innovadora de hablar acerca de las rupturas, de la incapacidad de decir un “adiós” definitivo. Los actores, muy cercanos y naturales; y el guión, muy acertado, un texto diferente que gira y hace pensar, justo lo que buscamos todos los agotados de ver historias que acaban muy bien, o muy mal. Porque esa no es la realidad, pero Sé de un lugar servirá para que el público, sea de la edad que sea, se reconozca en esta pareja que se aleja y persigue. Si necesitáis un aval, esta obra ha recogido el premio Mi Butaca 2012 y el Premio Time Out a mejor espectáculo de pequeño formato, y estuvo nominada al Premio Max como mejor espectáculo revelación de 2012. Si quieres una historia de desamor real, tienes una cita en la sala Cuarta Pared.

 

Sé de un lugar

Sala Cuarta Pared (calle Ercilla, 17)

Hasta el 3 de mayo. De miércoles a sábado a las 21h.

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *