Sensualidad y leyendas en el “Decamerón Negro” de Teatros del Canal

Sensualidad y leyendas en el “Decamerón Negro” de Teatros del Canal

0 votes

Decameron Negro Ábrete SésamoLa profunda y evocadora voz Yolanda Eyama resuena por el horizonte. Parece nacer de un coro de góspel; sin embargo, es un único cuerpo menudo quien proyecta tanta energía. Los golpes secos que recuerdan la música ligada a las tribus africanas empiezan a marcar el paso de los narradores de la noche; cinco verdaderos griots que nos llevan a través de las historias que esconde África acerca del origen de los tiempos, del despertar del deseo sexual, la pasión, o de las diferencias entre hombres y mujeres.

La compañía L´Om Imprebís, abanderada esta vez por Yolanda Eyama y Gorsy Edú (de Guinea), Claudia Coelho (Angola), José Juan Rodríguez (Cuba), y la bailaora Sara Nieto (España); pone en escena un poético montaje dirigido por Santiago Sánchez y Hassane Kouyaté, miembro de compañías tan insignes como la de Peter Brook o Vidy-Lausanne.

Este equipo de profesionales conocen de primera mano las historias tradicionales de Guinea, por este motivo, Decamerón Negro no es un cuento más en el que Adán y Eva son dos inocentes seres a los que les está prohibido disfrutar de sus cuerpos; si no que nos traslada a provocadoras historias, cuentos, canciones y leyendas utilizadas para la formación y ritos iniciáticos de los jóvenes de las cinco etnias del país africano: fang, bisió, nodowé, bubi y annobonesa.

Los cinco narradores de "Decamerón Negro" en un momento del espectáculo Fuente: teatroscanal.com

Los cinco narradores de “Decamerón Negro” en un momento del espectáculo
Fuente: teatroscanal.com

El Decamerón original, escrito por el italiano Giovanni Boccaccio, no está exento de erotismo, pero esta vez la obra tiene más color, y no sólo en su título; si no porque está plagada de pinceladas con el sabor de las frutas más exóticas, bailes y ritmos sensuales e incitadores, y las palabras más sugerentes de escritores como Pablo Neruda, Calderón de la Barca, o Eduardo Galeano. Decamerón Negro le da un toque especial a una temática que nace con el primer ser humano; porque desde el Kamasutra, pasando por las Mil y una noches, y recorriendo los nombres más ilustres y galardonados de la literatura; todos le han cantado al amor, al deseo, y a las relaciones entre hombres y mujeres en todas sus combinaciones posibles.

La sutileza con que el sexo inunda el escenario, la comicidad con que se habla de los órganos sexuales, la belleza con que se mueven los cuerpos al compás del yembé, o la poesía que encierra cada relato; son sólo pequeños matices de una obra destinada a abrir la mente.

La sutileza y el erotismo salpican cada minuto de "Decamerón Negro" Fuente: teatroscanal.com

La sutileza y el erotismo salpican cada minuto de “Decamerón Negro”
Fuente: teatroscanal.com

Además del sentido que Decameron Negro aporta a muchos tabús de la cultura actual, la compañía L´Om Improbís aporta un aliciente más para atraer a los espectadores hacia las leyendas africanas; porque ha organizado para el jueves 5 de diciembre una clase de danza africana impartida por Gorsy Edú, intérprete del espectáculo. Para participar en la clase, los interesados sólo necesitáis presentar la  entrada comprada para las funciones del 27 de  noviembre al 5 de diciembre y reservar vuestra plaza escribiendo a publico@imprebis.com.

Decamerón Negro se representa en la Sala Verde de los Teatros del Canal; trasladándonos sin más apoyo que el acertado color, a un ambiente paradisiaco, que invita a sentarte y escuchar. Al fondo, una rojiza esfera que se asemeja al atardecer de la sabana, termina de ambientar una velada en la que puedes imaginarte sentado en torno a una hoguera, con las piernas cruzadas, y escuchando historias almacenadas en las mentes más ancianas. Este espectáculo es un viaje por la memoria de un continente, a los orígenes de unos antepasados probablemente comunes; y que le dieron un sentido a la vida y a lo que nos atrae y seduce, a través de historias eróticas, música y danza. Descubre con la ayuda de cinco enérgicos narradores un modo diferente y sutil de llamar al deseo por su nombre.

Decamerón Negro. Compañía L´Om Imprebís
Sala Verde de Teatros del Canal
Hasta el 15 de diciembre.
De martes a sábado a las 20.30, y domingos a las 19h.
Entradas

 Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *