“Sufrida Calo”: humor, tragedia y amor con Elena Lombao

“Sufrida Calo”: humor, tragedia y amor con Elena Lombao

2 votes

Elena Lombao se viste de colores para llevarnos hasta una Frida muy peculiar. “Sufrida Calo” pasea cojeando entre el humor y el dolor para recorrer entre rancheras e historias la vida misma.

sufrida-calo-abrete-sesamo“Las rancheras son pedazos de corazón roto que se agolpan en la garganta y se escupen”. Y Elena Lombao, lo hace. Lanza pedacitos desgarrados hacia unos espectadores que cojean con ella, piden con ansia gotitas de estramonio que puedan atraer el olvido, y guardan rencor y ganas a Antonio y sus certeros puñales.

Sufrida Calo es la historia de Susana, una pintoresca gallega que vuelve del más allá con la oportunidad de buscarse a sí misma entre sus recuerdos y las rancheras que nacerán de su recién estrenado arte con la guitarra. Esta Frida Khalo con acento del norte habla -con canciones y fuera de ellas- de boquetes en el corazón, del vacío que dejan las desilusiones, o de las burlas que la obligaban a subir a lo alto de los árboles en su infancia para sentirse un poquito más libre, más segura.

La actriz Elena Lombao protagoniza esta obra, que escribe y dirige junto a Borja Echeverría. En el monólogo que se vierte en escena en boca de la pizpireta Sufrida y su “mánager” Filomena, hay una terapia para que nos apliquemos al llegar a casa después de la función. Preguntas complejas con simples respuestas. Un viaje al pasado para relativizar el presente y enfrentarse con un  lúcido optimismo al futuro. Una ventana a la que asomarnos, respirar y volver con ganas de ponernos una flor llamativa en el pelo, y tirar para adelante.

sufrida calo elena lombaoSufrida nos va a abrir los ojos a grandes enigmas que a veces nos atan alas o aturden la conciencia.  ¿Por qué los corazones con capacidad de amar se fijan en corazones que no aman? ¿Después del dolor, viene el éxito? ¿Para vivir, hay que olvidar?

Sufrida Calo es una tragicomedia en la que te involucras desde la primera respiración de la actriz Elena Lombao, que tan sólo necesita una primera frase y dos gestos para que cojeemos con ella a través de sus miedos, de sus expectativas y de su realidad. La protagonista derrocha sencillez y desparpajo, convirtiéndose en la perfecta anfitriona para llevarnos hasta el sonido del corazón cuando se parte, y la fricción de la aguja cuando se cose.

Susana tiene de Frida Khalo no sólo el brillo de los colores en su vestido. También carga con la pena y la alegría que teñían sus pinturas y sus palabras, y te deja un mensaje latiendo en la sien: Canta, súbete los árboles, viste de colores, ponte flores en el pelo. Y haz lo que quieras, aunque no lo sepas.

Producción: Las Grotesqués  Dirección: Borja Echevarría y Elena Lombao
Dramaturgia: Elena Lombao y Borja Echevarría Reparto: Elena Lombao Iluminación: Marino Zabaleta Escenografía: Las Grotesqués Vestuario: Tatiana de Sarabia Diseño gráfico: Riki Blanco


Título: Sufrida Calo
Fecha: Lunes 16 y 23 de enero
Horario: 21h
Dónde: Teatros Luchana
Dirección: calle Luchana, 38

ENTRADAS

Iduna Ruiz de Martín

@IdunaRuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *