“Sylvia. Tres Mujeres”, poesía, interpretación, y un piano

“Sylvia. Tres Mujeres”, poesía, interpretación, y un piano

0 votes

Jesús Cracio dirige la adaptación del libro “Tres Mujeres”, escrito por la poeta Sylvia Plath y que se representa en El Umbral de Primavera a través de la voz de tres actrices y el acompañamiento en directo de un piano.

cartel_sylviaSylvia Plath nació un 27 de octubre en Estados Unidos. No quisiera afirmar que la fecha en que nació condicionó su carácter -nos separan tres días- pero el cielo que define su vida está cubierto por una capa de nubes grises, es melancólico y lluvioso, inestable, como muchos finales de octubre en que el otoño se torna agresivo y descarga la ira que aguantó en la estación que le precede.

 Mi afición por la poesía es reciente, pero ella siempre me atrajo, y digo ella porque es su biografía la que me cautivó antes que sus versos. Tuvo una vida atormentada, propia de una genia que no supo cómo disfrutar de un don, dejando de lado las necedades y reveses que le rodeaban. Quien siente como Sylvia Plath lo hace desmesuradamente, para bien y para mal. El otoño de 1962 fue demasiado oscuro para la escritora y no pudo afrontar la llegada de un nuevo invierno, así que compuso su propio final, y el 11 de febrero de 1963, enferma y con escasos recursos económicos, Plath se suicidó asfixiándose con gas.

 Sylvia Plath es reconocida como uno de los referentes de la poesía confesional, aunque también escribió obras en prosa, como la novela casi autobiográfica La campana de cristal (bajo el pseudónimo de Victoria Lucas). De entre todas sus composiciones poéticas, El Umbral de Primavera nos lleva hasta Tres Mujeres, donde tres actrices ponen voz a tres monólogos que se cruzan y contradicen, compartiendo una misma raíz: el sentimiento en torno a la maternidad.

 

SylviaTresMujeresVioleta Pérez concede la palabra a una mujer que da a luz a un hijo amado, esperado. Vicenta N´Dongo sufre el aborto de un hijo que anhelaba. Y Cecilia Solaguren rechaza a la hija que acaba de alumbrar.

 Plath sufrió un aborto en 1961, y todas las emociones que una pérdida tan tremendaí provoca, se reflejan en varios de sus poemas, como el que ahora sube al escenario. Sin embargo, Tres Mujeres no es sólo un canto a la naturaleza de las madres, sino que explora también las relaciones de pareja, el vértigo emocional ante la llegada o pérdida de un nuevo ser, o la voracidad de unos sentimientos que se consideran “antinaturales”. Sylvia es intensa, desmesurada, compleja. Lo era ella, y se palpa en su poesía.

 Las tres actrices, detrás de un atril, recitan e interpretan -con la voz y el poder gestual de sus limitados movimientos- las emociones de tres mujeres diferentes. Celia Laguna acompaña al piano, jugando con las melodías, golpeanndo al espectador con la música tanto como sus compañeras de escena lo hacen con la palabra. Al fondo del escenario, se suceden las ilustraciones de Anuska Allepuz, que pone los trazos y las imágenes a la edición que la editorial Nórdica tiene de este libro . Como un director de orquesta, Jesús Cracio, apoyado por Monse Calles, coordina y da forma a esta velada de poesía, feminidad, y música.

 

sylvia-plath-1Los poemas que recoge Tres Mujeres fueron compuestos para ser leídos en voz alta, y en 1962, un año antes de su muerte, Sylvia Plath lo leyó en la BBC. La experiencia supuso un cambio definitivo en su forma de escribir, porque a partir de ese momento su poesía estaba destinada a tomar forma a través de su voz, o en labios ajenos.

Sylvia. Tres mujeres reúne tres formas de ver la maternidad y de vivir este acontecimento: como la mujer que sólo se ve realizada a través de la experiencia de ser madre, la mujer que sufre por no poder tener un hijo,  y la mujer que es madre sin desearlo. Son poemas que desconciertan, aturden, y dejan un cierto malestar aunque no te identifiques con las protagonistas anónimas.

 A pesar de sentir una irremediable atracción por conocer la vida de Plath, reconozco que me cuesta involucrarme en sus poesía, por eso, dotar de teatralidad los versos de la autora, le concede la fuerza que no necesita, pero que yo reclamo. Al margen de mi personal forma de enfrentarme a la obra, esta función conmoverá, sin duda, a quien se sobrecoja con la poesía de Sylvia Plath, a quienes sepan disfrutar de una noche de teatro y poesía  abiertos a empaparse de una forma de arte complejo y diferente, o a quienes quieran conocer un poco más a una pieza imprescindible de la poesía americana en los años 50 y 60…e incluso de hoy.

 

Sylvia. Tres Mujeres

El Umbral de Primavera (calle Primavera, 11)

Viernes y sábados de abril a las 22:30h

Entradas

 Libro Tres Mujeres

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *