Teatro de Barro rinde homenaje a Charlot con la obra “Chaplin XXL”

Teatro de Barro rinde homenaje a Charlot con la obra “Chaplin XXL”

0 votes

Chaplin-XXLHace poco leía que las personas olvidamos a mayor velocidad de la que creemos hacerlo; sin embargo, un color, olor, imagen, o música, puede desatar de repente y sin motivo aparente una vorágine de recuerdos. Eso me pasa a mi con Chaplin, nunca soy consciente de lo mucho que me ha dado hasta que algo detona las sensaciones. Él me lleva hasta mi infancia, a un sofá, a las tardes de domingos y a lecciones de mi padre acerca de las maravillas del cine mudo y el inmenso trabajo de este genio británico.

La compañía Teatro de Barro, formada por los actores Nacho Marraco y Luis Callejo (a la que más tarde se uniría Nacho Guerreros y Óskar Redondo), rinde un sensible homenaje al mítico Charlot subiendo al escenario del Teatro Arlequín diferentes escenas de sus películas.

Este año se cumple el centenario del primer cortometraje que protagonizó Chaplin, Carreras Sofocantes, dirigida por Henry Lerhman. En el rodaje de los 11 minutos que dura la cinta, la casualidad -o el destino- puso frente a las cámaras a un ingenioso Charles Spencer. Falló uno de los actores y él estaba en el momento preciso en el lugar adecuado. Improvisó su vestuario combinando elementos pequeños en la parte superior (bombín y chaleco ajustado) con pantalones y zapatos enormes, y para tener las manos ocupadas, tomó un bastón que rondaba por allí. Así, con prisas y de forma espontánea nació el personaje que le hizo brillar en el séptimo arte.

el_gran_dictador_charlie_chaplin

Debe ser difícil meterse en la piel de uno de los mejores actores y directores del siglo XX, poseedor de una expresividad única que le permitía jugar con la comedia y el drama en una misma película y provocar el llanto o la risa a su antojo; pero el actor Óskar Redondo calca con bastante acierto al mejor personaje del cine mudo y nos lleva de paseo por fragmentos de El Gran Dictador, El Vagabundo o Luces de la Ciudad, entre otras. Junto a él actúa Carmen Morey interpretando a la dulce Hannah, con quien comparte un final precioso, que disfrutarás sobre todo si ya te ha enternecido alguna vez la torpeza de Charlot cuando pretendía conquistar a la bella dama, o si guardas recuerdos carentes de diálogo pero cargados de vivas emociones.

Nacho Marraco y Carles Castillo dirigen Chaplin XXL, una emotiva obra que, además de las actuaciones antes mencionadas, cuenta con la música en directo del pianista Nacho de Lucas, que le concede a la función el aire nostálgico y la fuerza que es imprescindible para un montaje donde las palabras no tienen ningún protagonismo. La iluminación de Javier Botella y el sonido a cargo de  Jorge Navarro completan las piezas que consiguen hacer de una obra de teatro muda un espectáculo entretenido, dinámico, y muy respetuoso con la figura de Chaplin.

CharlieChaplinCityLights

En casa siempre hubo una romántica inclinación hacia el blanco y negro y una especial devoción por los andares de Charlot. Ese amor hizo que mi padre ya subiera a su ídolo al escenario, y ahora, Teatro de Barro me devuelve los recuerdos con un nuevo paseo teatral dedicado a un actor magnífico que lidió con una vida muy intensa, donde hubo tiempo para sufrir una infancia marcada por la pobreza, estar perseguido durante la Caza de Brujas de McCarthy, ser nominado al Premio Nobel de la Paz, componer música, escribir guiones, casarse tres veces, y dejar un legado artístico y unas expresiones que serán reconocibles cumpla los centenarios que cumpla.

Chaplin XXL, de la cía. Teatro de Barro

Teatro Arlequín

Miércoles a las 21h hasta el 30 de julio.

Entradas

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *