“Thelma & Louise”: dos mujeres y un destino

“Thelma & Louise”: dos mujeres y un destino

0 votes

16. CartelTengo un defecto que intento sanar: me cuesta recordar las películas que he visto, incluso las que me han hecho disfrutar. Soy incapaz de recordar el nombre de los actores, contar sin ninguna equivocación cual era la trama, y en el peor de los casos olvido hasta el título. Sí, formo parte de ese porcentaje de persona que recuerdan que han visto una película al escuchar la primera canción, o cuando ya han pasado unos minutos desde que se dio al play. Sin embargo, dentro de mis excepciones brilla un titulo más que ningún otro: Thelma & Louise.

Dos actrices fabulosas se meten en la piel de dos mujeres increibles. Es una película rompedora, diferente, y que me trasmite una energía y ganas de comerme el mundo, que la han catapultado al Olimpo de las historias que recuerdo, disfruto, y vivo minuto a minuto.

Thelma & Louise es una road movie de 1991 que nació a partir de una idea de Callie Khouri, que a pesar de ser su primer trabajo como guionista, recibió el Oscar en 1991 a Mejor Guión Original, y el Globo de Oro a Mejor Guión en 1992.

Ridley Scott fue el encargado de dirigir a dos grandes actrices poco conocidas en aquel momento: Geena Davis, en el papel de Thelma, y Susan Sarandon, en el de Louise. Un jovencísimo Brad Pitt aparece en la película interpretando a un autoestopista irresistible y embaucador, que les traerá más de un problema. Este papel fue el primero que tuvo con relativa importancia dentro de la industria de Hollywood, y que le haría despegar dentro del séptimo arte con papeles más destacados.

Brad Pitt en "Thelma & Louise" Fuente: revistavanityfair.com

Brad Pitt en “Thelma & Louise”
Fuente: revistavanityfair.com

Thelma & Louise estuvo a punto de no existir por las dudas y recelos que despertaba en los productores, que no confiaban en una temática marcada por el carácter, la independencia, y la libertad de dos mujeres. La idea de que dos heroínas hartas de las actitudes machistas y de crecer en una sociedad que las oprimía, respondan con armas y con su propia voluntad, no eran muy apoyada por los hombres que ponían el dinero para iniciar el rodaje. Fue Mix Polk Gitlin y Ridley Scott (que más tarde decidiría convertirse también en su director) quienes apostaron por esta historia y se encargaron del presupuesto para su realización.

Khouri escribió el guión empezando por el final; tenía dibujada la escena en su cabeza desde antes de empezar el proyecto, y todo lo demás surgió de esa imagen. La idea le sobrevino tras darse cuenta de que las películas americanas no creaban buenos papeles para que los interpretaran mujeres; en especial roles en los que el personaje tomara sus propias decisiones y controlara su propio destino. La guionista y directora dijo una frase en su momento, que aplaudo por lo gráfica y realista que suena, incluso ahora: “las mujeres no conducían nunca la historia, porque nunca conducían el coche”.

Thelma__LouiseEsta fabulosa declaración de la creadora de Thelma & Louise me obliga a mencionar un elemento clave en esta cinta, y es el Ford Thunderbird 1966 descapotable en el que mis dos heroínas atraviesan los paisajes suntuosos de Arkansas y Arizona. Desde que lo vi, siempre he querido hacer la Ruta 66 en uno igual (me valen parecidos…); y que nadie me diga nada, que soñar es gratis y he visto metas más difíciles cumplidas.

Esta película aborda muchos temas, o quizás solo uno con muchos matices, cada espectador sacará los suyos. Yo la venero por muchas cosas, y una de ellas es la amistad que podemos ver entre dos mujeres de carácter tan diferente. He visto Thelma & Louise al menos ocho veces (que son muchísimas dada mi tendencia a no rever en exceso), y cada vez me identifico con una de ellas. Es genial ver cómo la ingenuidad de Thelma es tan bien llevada por la temperamental Louise; o cómo el fuerte carácter y la independencia de una, se suavizan y evolucionan con el efecto balsámico de la otra. Según pasan los minutos las vas conociendo y comprendiendo porqué son tan distintas y porqué al final terminan persiguiendo el mismo sueño, de la misma manera.

No quiero pecar hablando acerca de esa mítica persecución a orillas del Gran Cañón, en un punto conocido como Dead Horse Point, con un mar de coches de policía a la espalda, y un futuro encerradas (en muchos sentidos) por delante. Sólo diré que Thelma y Louise no están dispuestas a perder la libertad que las ha invadido para siempre; así que deben elegir cómo quieren vivir, y esa una decisión que marcará su historia, y en mi opinión, trastocará a quien esté sentado frente la pantalla. Final apoteósico, digno de rememorar una y otra vez.

thelma_3

Hans Zimmer compuso la banda sonora de Thelma & Louise. Los temas mezclan sonidos electrónicos acompañadas de la guitarra de Pete Haycock; y tiene el objetivo de reforzar la acción y las emociones que trasmite la imagen. En la película también se emplean canciones que escuchan los personajes en diferentes circunstancias; y en este sentido destacan “Liattle Honey” de Kelly Willis, The Way You Do The Things You Do de The Temptations, Better not look down de B. B. King, o “Can See Clearly Now, de Johnny Nash entre otras.

Para quienes necesitéis que mencione algún premio más para animaros a seguir mi consejo y disfrutar de este peliculón, Thelma & Louise recibió, además de los mencionados antes, la Espiga de Oro a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) 1991, el David di Donatello a Mejor actriz extranjera (ex aequo para Sarandon y Davis) y dos premios National Board of Review a Mejores actrices para las dos protagonistas.

Para mi Thelma & Louise representa la fuerza de la mujer, su poder como persona independiente, un grito con el que el cine retiró de un manotazo el monopolio de los hombres como protagonistas y héroes que luchan y se resisten a la autoridad o leyes impuestas. Es una de las historias de amistad, lealtad, y coraje, más bonitas que he visto hasta ahora. Esta película es a día de hoy la única que se ha ganado el que cada vez que el tedio asoma, me roba una sonrisa de satisfacción y me devuelve la energía.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

3 Comments

  1. Irene Bonsai

    Iduna, genial entrada. Has despertado en mí las ganas de ver esta película. La añado a mi lista de pelis pendientes, y a ver si la veo prontito 🙂

  2. Carlos Crespo

    Una de mis peliculas favoritas, preciosa, empcionante. Siempre que la veo deseo por dentro que no paren en el bar de carretera, que Thelma no baile con Harlan, que Louise no le pegue el tiro…
    Dos papelones y dos pedazo de actrices. Me ha encantado esta entrada!!

    1. abretesesamoblog

      Tienes razón, son dos grandes actrices interpretando dos personajes muy buenos. Thelma y Louise para mi siempre serán dos de las grandes mujeres que el cine nos haya regalado.
      Gracias por leernos y compartir tu opinión, lo agradecemos mucho.

      Un saludo, y feliz día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *