Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai

Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai

0 votes
Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai

Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai

Un vertiginoso jardín vertical parece anunciar la temática de la exposición Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai que alberga hasta el 5 de enero de 2013 el CaixaForum de Madrid. Y es que vamos a deleitarnos con imágenes, videos y maquetas de construcciones imposibles, que parecen tocar el cielo, pero que han surgido de mentes y manos muy humanas.

Iniciamos el recorrido con la Torre de Babel, mencionada en el Antiguo Testamento y que además de ser la primera alusión en la historia del afán de vencer los límites materiales por parte del ser humano; es, según la Biblia, la responsable de que o aprendes idiomas o te comunicas con gestos con el resto de habitantes del planeta.

Pinturas en óleo, con tinta china, maquetas, textos antiguos, viejas publicaciones, ilustraciones grabadas en cobre, incluso videos con entrevistas, nos llevan por un camino en el que topamos con catedrales, torres, pagodas, y minaretes espectaculares. Por sus dimensiones, y su diseño. Nunca dejaré de maravillarme al tener que subir la cabeza para descubrir enormes obras de arte. ¿Cómo construían esas impresionantes catedrales como la Catedral de Estrasburgo (142 metros de altura), la Iglesia de San Clemente, en Siena, o la famosa Catedral de Notre Dame? Se escapa a mi humilde comprensión. Y lo prefiero, quizás si lo razonara perdería el impacto mágico que tienen sobre mí.

Las ansias por llegar al cielo, desde un punto de vista espiritual y terrenal, residían en su mayoría en la Iglesia y sus múltiples construcciones religiosas; sin embargo, durante la Edad Media el poder laico pretende ser el techo en las distintas ciudades. De esta búsqueda de protagonismo surgen lugares impresionantes como la Grand Place de Bruselas.

La Torre Eiffel en un recorte de prensa

La Torre Eiffel en un recorte de prensa

La Torre Eiffel tiene un lugar reservado entre tantos rascacielos, y entre todas las referencias que esta exposición alberga de este símbolo de Francia, me quedo con una pintura en óleo de un anochecer en Paris y su emblema de acero de fondo. Esta obra de Alexei Petrovich Bogoliubov me ha seducido entre todas las demás.

Con el recuerdo de los colores parisinos en la mente, viajo en el tiempo a la irrupción de Estados Unidos en lo que a tocar el cielo con escaleras y pisos se refiere. En 1886, el Home Insurance Building, en Chicago, con 42 metros y 10 plantas se convirtió en el primer rascacielos. Después paseo por Nueva York y me veo frente el Flatiron, edificio que me encantó cuando lo tuve de frente en mi viaje a la Gran Manzana, y que siempre será recordado en mi memoria como “la esquina poderosa”. Recuerdos de andanzas entre amigos.

predio

El Rockefeller, el Empire State (y sus obreros, famosos por ser fotografiados venciendo el vértigo); en el lado asiático el Hong Kong and Shanghai Bank o el Nakagin Capsula Tower; y en Europa el Boerontoren, nuestra Sevilla, o la calle Croulebarbe de París; son algunas de las maravillas arquitéctónicas, que gracias a un deseo de llegar a lo más alto, de tocar las estrellas con peldaños, podemos disfrutar a lo largo y ancho del planeta; y que durante unas semanas están recogidas en la exposición Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai.

EXPOSICIÓN: Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai

LUGAR: CaixaForum de Madrid. Paseo del Prado, 36.

FECHAS: Hasta el 5 de enero de 2013.

HORARIO: De lunes a domingo de 10 a 20h. Gratuito

TRANSPORTE: Metro Atocha y todas las líneas de Cercanías (Atocha Renfe).

Iduna Ruiz de Martín Esteban

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *