“Tus otros hijos no te olvidan”, el debut como director de Juan Vinuesa

“Tus otros hijos no te olvidan”, el debut como director de Juan Vinuesa

2 votes

Juan Vinuesa  (Club Caníbal) se estrena como director con “Tus otros hijos no te olvidan”, texto que también escribe. Para darle vida, sobre el escenario brillan Zaira Montes y Rafael Núñez.

Tus otros hijos no te olvidanAlguna vez me he replanteado qué pasaría si el amor, el cariño, las emociones que más movilizan, vinieran en dosis caducas. Un día se acaban, ¿y qué pasa?

Juan Vinuesa se lo ha preguntado más fuerte y con más ganas, y ha escrito y dirigido Tus otros hijos no te olvidan, trabajo que se presenta con la pregunta: “¿Cómo sería la vida del pequeño de 26 hermanos en una realidad en la que el cariño se agota?”

Rafa Núñez resuelve mis dudas poniendo sobre el escenario las respuestas de Vinuesa. Interpreta a Miguel, el hijo al que no le llegan más que dos guiños de amor en una familia muy numerosa. El actor recrimina su abandono emocional con naturalidad, un quejo entre enfadado y resignado, sin verterse de más en las tardías súplicas, ni exigiendo de menos.

Zaira Montes le da la réplica con una versatilidad imprescindible para que este trabajo tenga ese toque ácido marca Juan Vinuesa. Zaira es el Cristo en el que yo creería, una hija comprensiva, o una gallega adorable. Es la pieza que sostiene el humor cuando todo lo demás rebusca en el tiempo perdido.

Rafa Nuñez Tus Otros Hijos

Tus otros hijos no te olvidan es uno de esos trabajos en los que todo cuenta. Cuenta, no en el sentido de que sea importante, que también, si no porque narra.

Los espectros que conforman la escenografía de Alessio Meloni evocan los fantasmas que cargamos en la maleta. Los de Miguel, el protagonista, llevan su apellido, pero cada uno puede ponerle la cara y el nombre que más quiera tema.

Paloma de Alba con su vestuario o la música de Mariano García, también susurran partes de la historia. A mí me llevaron al frío de un cementerio donde lo que no hayas dicho…¿se escucha? y a la necesidad vital de verter las heridas en un discurso que si te sorba, siempre tiene sentido.

Tus otros hijos no te olvidan Con Tus otros hijos no te olvidan me acordé de una frase que dije, no sé si a mi misma o a un tercero, y es que vamos por la vida cruzándonos con las personas com si siempre fueran a estar, y eso es algo que nunca sabemos. Así que, incluso para exigir migajas de amor o quejarte de los pedacitos que te llegan, hazlo cuando no te toque esperar a que a tu fantasma particular le den el pase con los tres viajes a la Tierra.

Ni idea de lo que hablo, normal. No pasa nada. Id a ver el trabajo de Juan Vinuesa, que se estrena como director con el teatro lleno, los aplausos retumbando y las críticas subrayando que esto es el principio de una intensa faceta.

Si el cariño se acaba, que corra el resto, porque Vinuesa y su equipo nos lo van a agotar rápido.

 

Iduna RuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *