“Un artista del hambre”, puro Kafka en el Teatro Guindalera

“Un artista del hambre”, puro Kafka en el Teatro Guindalera

0 votes

teatro_guindalera_kafkaÉl está descalzo, pero vestido con un elegante traje. Un metrónomo sin partitura que acompasar, marca el paso del tiempo. La tétrica luz que mancha el escenario del Teatro Guindalera, crea sombras en las pared que se convierten en la forma que tu quieras; mientras, él empieza a atraernos hacia su historia. Él, es Juan Ceacero, único y sobresaliente actor de Un artista del hambre. No tiene personaje al que pueda hacer referencia, porque va a ser todos.

Juan Ceacero nos presenta el drama del artista del hambre, quien con el ayuno como forma de vida, experimentó el éxito y el olvido. Sobre el escenario, el actor va a convertirse en narrador, protagonista, autor, o espectador. Da igual la perspectiva que use, tú vas a estar viviendo la historia a su lado. Ceacero es más que un juglar, no sólo “cuenta” si no que “es” la historia narrada.

un artista del hambreFranz Kafka escribó en 1922 el relato corto en que se basa la obra, pero no fue hasta dos años después, tras su muerte, cuando el libro se publicó. El dramaturgo Luis D´Ors rescata este texto, y sin apenas modificarlo, dirige a Ceacero en su séptimo trabajo juntos.

Un artista del hambre narra, desde lo absurdo y la ironía (pura esencia kafkiana), cómo un hombre recorre el mundo recibiendo aplausos y alabanzas por su habilidad para ayunar. Pero, ¡ay!, ese público volátil un día volverá su interés hacia otros, y el marginado artista del hambre verá pasar sus días encerrado en la jaula de un circo, soñando con tiempos mejores, y sintiéndose una víctima de su propia decisión. Cuando en sus últimos suspiros el administrador del circo le pregunté porqué se deja morir de hambre, la respuesta os dejará a todos desconcertados.

El triste final del artista de Kafka es tan sobrecogedor como el resto de los 50 minutos que estaremos pendientes de su historia. La obra es un intenso trabajo escénico, en el que una vez más, me maravillo por la capacidad que tiene un único actor de desdoblarse en varias almas y de regalar todo tipo de expresiones a un público que cada día le va a responder de un modo diferente.

teatro_guindalera_El coloquio con el actor y el director al finalizar la función, es imprescindible para terminar de entender quién es el atormentado artista del hambre, los motivos para poner en escena este texto, o vivir, un poco más cerca, la magia del puro teatro.

En Un artista del hambre, el público recibe las expresiones del actor, con ellas experimenta emociones propias, y sale del Teatro Guindalera hablando de la realidad que se esconde tras la vida del artista del ayuno; porque el tormento interno del protagonista de la historia, va a ser vendido como espectáculo, y cada cuarenta días, cuando el público se aburra de él, volverá a hacer las maletas en busca de nuevos ojos expectantes, que anhelen un drama con el que llenar su ocio.

Un artista del hambre
Dirige Luis D´Ors, y protagoniza Juan Ceacero (Compañía de Actores Michael Chéjov)
Teatro Guindalera (calle Martínez Izquierdo, 10)
Hasta el 23 de febrero. Sábados a las 20.30h, y domingos a las 19h.
Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *