“Her”, una historia de amor real en un mundo virtual

“Her”, una historia de amor real en un mundo virtual

0 votes

Si te dan a elegir entre una relación de amor con un ser humano y un sistema operativo, ¿con cuál te quedarías?.

'Her', cuenta con 5 nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor película y guion.

‘Her’, cuenta con 5 nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor película y guión.

Theodore tiene un trabajo peculiar, se encarga de redactar cartas personales a otros seres queridos que no tienen nada que ver con él. Un vacío de emociones que rescata para que el destinatario siga sintiendo la promesa de una palabra cálida o la certeza del que siempre espera una respuesta. Un miedo común, el de la soledad, que en algunas ocasiones nos obliga a refugiarnos en un mundo virtual para olvidarnos de la realidad.

Ambientada en un futuro cercano, Spike Jonze (Donde viven los monstruos, Adaptation, Cómo ser John Malkovich) ha vuelto a sorprender con una película que cuenta la historia de amor entre un hombre y un sistema operativo diseñado para satisfacer las necesidades del usuario. Mientras Theodore (Joaquin Phoenix), pura sensibilidad, intenta salir adelante tras una ruptura sentimental, llega a su vida un nuevo sistema basado en los principios de inteligencia artificial. Es aquí donde nace un nuevo concepto de tragicomedia romántica que se aleja del pasteleo convencional para sustituir a la chica de carne y hueso por una voz informatizada, la de Scarlett Johansson.

 “A veces pienso que ya he sentido todo lo que podré sentir jamás y que de aquí  en adelante nunca voy a sentir nada nuevo, solo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido”.

her ábrete, sésamo blogNo sé si Her pretende hacernos reflexionar sobre la dualidad entre la vida que elegimos con las personas virtuales y las reales, o simplemente es una película que habla sobre las relaciones humanas. En cualquier caso, indaga de una manera bellísima en la naturaleza del amor, no solo por su impacto visual, sino por la poesía de sus diálogos y la verdad de sus reflexiones. Joaquin Phoenix se transforma en un ser vulnerable, tierno, tan melancólico que esconde una parte que te une a él irremediablemente. Su papel es adictivo. Aunque Amy Adams aparece en muy pocas ocasiones, su intervención de amiga confidente resulta entrañable, y es que mi debilidad por Amy Adams crece con el tiempo.

Al final nuestro interior, ese del que nos olvidamos, y que de vez en cuando aparece como una voz en off, nos abre los ojos para recordarnos las necesidad de conectar con alguien, de no estar solos. De esa manera acabamos haciendo cualquier cosa por alejarnos de la soledad y dejamos que nuestros sentimientos actúen con toda libertad. Puede ser que las relaciones virtuales sean igual de verdaderas que las reales, al fin y al cabo se sustentan sobre un sentimiento que nace de nosotros, y no hay nada más auténtico que eso.

“El pasado solo es una historia que nos contamos a nosotros mismos”.

 

Puedes ver Her por solo 3,90 euros (pincha aquí).

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *