Ushuaia: de lo único que no puedes huir es de ti mismo

Ushuaia: de lo único que no puedes huir es de ti mismo

1 vote

José Coronado vuelve al Teatro Español acompañado de fantasmas del pasado que exorcizar.

ushuaia-cartelEl Teatro Español se llena de gente de la profesión y muchas expectativas para ver la vuelta de José Coronado a las tablas. Para este regreso, el actor se asocia con Alberto Conejero,  reconocido guionista y director perteneciente a la nueva hornada de autores alternativos de la capital española, y el afamado y galardonado director Julián Fuentes Reta (Cuando deje de llover). Este “súpergrupo” nos propone un moderno montaje difícil de ejecutar y quizás, a priori, un tanto pretencioso. El resultado es Ushuaia, una obra que podríamos definir como un moderno psico-thriller, ahí queda eso.

 

En un escenario con una espectacular ambientación y puesta en escena, tan caótica y asfixiante como la vida del protagonista, se nos cuenta la historia de Mateo (José Coronado) un antiguo nazi, viejo, huraño y atormentado por la culpa de una historia que arrastra del pasado y que le hizo abandonar Europa para instalarse solo, durante años, en el rincón más perdido de la tierra, Ushuaia. Debido a una enfermedad que le va privando poco a poco de la vista y que le encamina inexorablemente hacia la oscuridad, tiene que contratar a la joven Nina (Ángela Villar).
A partir de la historia de estos dos personajes en el presente y con un recurso tan fílmico como el flashback para mostrarnos el pasado, el guión nos va desenredando poco a poco la historia de rencor, odio y amor que formaron los hechos acaecidos en el pasado y que atormentan al protagonista en el presente. Nuestro personaje ha puesto tierra de por medio para intentar huir de unos fantasmas del pasado y una culpa que siempre le perseguirá. Y es que la frase de “poner tierra de por medio” es una de las grandes falacias de esta vida. Puedes huir lo lejos que quieras, pero nunca podrás huir de ti mismo.

Los flashback que interpretan Olivia Delcán y Daniel Jumillas se entrelazan con la realidad y con la mente del protagonista con unas bonitas metáforas donde el misterio, la tensión y los sentimientos se elevan hacia una axfisiante intensidad. Bonita manera de desenredar una complicada historia pero que en muchos momentos de la obra confunden deliberadamente al espectador.

Me gustó la dirección de Julián Fuentes Reta y cómo soluciona muchas de las dificultades que presenta este guión, con algunos recursos brillantes. A grandes rasgos me gustaron los diálogos, que tienen altibajos más que por falta de calidad (cosa que no falta), por repetitivos. En cuanto a los personajes, llama la atención el asignado a Coronado, que es bastante lineal para el tipo de papeles a los que nos tiene acostumbrados.

*Atención: SPOILER

Supongo que si eres un guionista como Alberto Conejero te sientes obligado a ofrecer un enfoque original y sorprender al espectador, por lo que la obra al final del tercer acto pega un giro de guión, descolocando totalmente al público. Me parecen bien estas sorpresas, pero siempre y cuando seas honesto como guionista y no me engañes a mí como espectador. Y digo esto porque no me parecieron acertados los antecedentes elegidos por el autor, que tan importantes son para este recurso. El autor durante toda la obra nos encamina hacia una dirección diferente de la que verdaderamente tiene la historia, como pasaba en aquella famosa serie de televisión de la señora Fletcher, para al final “salirse por peteneras”. El resultado es que el espectador se siente perdido al final de la obra.
A mi humilde parecer, para comprobar que un giro de guion ha funcionado hay que salir de la sala con una sensación que la obra es redonda. Por desgracia, aunque el montaje tiene cosas fantásticas y es muy recomendable, esto en Ushuaia no pasa, como nunca pasa nada en esa tierra perdida dios.

Título: Ushuaia
Fecha: Hasta el 16 de abril
Cuándo: De martes a sábado a las 20h y domingos a las 19h
Dónde: Teatro Español (Calle Príncipe, 25. Plaza Santa Ana)

ENTRADAS

luisvillar

 

 

 

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *