¡Vaca!, de Alberto Velasco: el grito más bello del teatro

¡Vaca!, de Alberto Velasco: el grito más bello del teatro

0 votes

Alberto Velasco despide “¡Vaca!”, una obra que después de seis años emocionando al público baja el telón en la Sala TÚ con sus últimas funciones.

VACaNUEVOcartel01ok¡Vaca! ¡Torrezno! Mugidos, risas. Así te recibe el espectáculo que desde hace días ha ascendido al Olimpo de los tres mejores trabajos teatrales que he visto hasta ahora.

Justo delante de mí, un espejo me pone frente a una imagen que no esperaba. No me apetecía mirarme, y verme obligada por la casualidad, me sorprendió. Primer impacto de la noche.

El segundo, la entrada en escena de Alberto Velasco. Con golpes de música y unos movimientos que me obligan a admirarle aún más, salió de la nevera reclamando su lugar. Te hipnotiza con el primer gesto. El baile es mi debilidad, mi espina clavada, y él dota a este arte de una poesía imposible de aprender, con la que ha nacido, no se puede explicar de otro modo lo que consigue. Vestido con una camiseta interior básica y unos calzoncillos, es acompañado en el escenario por un vestido de novia y un maniquí. No hay más, Alberto no lo necesita.

vaca alberto velasco¡Vaca! es un trabajo que entrelaza en perfecta armonía, la danza y el teatro. Desde 2008, el texto inició un camino que termina esta temporada, cuando su autor y director se despida para siempre de una obra imprescindible para quienes nos consideramos amantes de las artes escénicas. ¿Qué nos cuenta Alberto en esta obra? Lanza un grito cargado de belleza, de sensibilidad, sutileza, humor. Le grita a la crudeza con que te señala a veces la sociedad por no seguir sus cánones, a los prejuicios, a la vergüenza que podemos sentir de nuestro cuerpo, a la tragedia de no aceptarse a uno mismo. Reivindica la ausencia de máscaras, el quererse y gustarse, la honestidad individual.

Alberto Velasco es un VALIENTE, y uso las mayúsculas con los mal vistas que están en Internet, porque necesito que quede claro, que se sepa nada más mirar el artículo.

Vaca-de-Alberto-Velasco

Lloré. Es complicado para mi empatía permanecer ajena a semejante maremágnum de emociones, en el que todos los sentidos tienen su momento. El olor a verduras desparramadas, machacadas…qué recuerdo tan intenso. Parece absurdo, pero este detalle de la función me fascinó, por la fusión entre sonrisa y lágrimas que provocó y por el humor ácido que encerraba la escena. Es representativo de lo que ofrece este genio de la escena: originalidad, sorpresa, sentimientos puros, de adentro. Me dieron ganas de levantarme y pegarme a él con un abrazo de gratitud, lo prometo. Pero me sé contener, por ahora.

Esta pieza de Alberto Velasco no sólo me ha extasiado a mí, también a los responsables de concederle el Premio de la Unión de Actores como Mejor Actor de Castilla y León 2008,el Premio Mejor Espectáculo Festival Internacional TAC Valladolid 08 y el de Mejor Artista Joven de Castilla y León 2008-2009.

Por fin he conseguido ver el trabajo actoral de este grande, porque hasta ahora sólo conocía su faceta como director en Desnudas y Cliff o como responsable de las coreografías en El último vuelo de Saint- Exupèry. La espera ha merecido la pena, tanto que no estoy segura de poder transmitir todo lo que desearía en este artículo. LLegados a este punto sólo me nacen frases que incluyan las palabras: genio, gracias, poesía. Mejor acercaos a ver este brutal trabajo escénico, y cuando asimiléis lo que Alberto Velasco os brinda, me decis si es digno o no de ocupar un puesto en el Olimpo de los recuerdos teatrales. Si me hacéis caso, estará todo dicho.

¡Vaca!, de Alberto Velasco

Sala TÚ, miércoles 26 de noviembre y jueves 11 y 18  de diciembre

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: "Cuando deje de llover" te empapa en las Naves del Español - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *