Verdad y mentira en “Estudio 44”, de Teatro El Puente

Verdad y mentira en “Estudio 44”, de Teatro El Puente

1 vote

Jorge Ferrera escribe, dirige y protagoniza la obra “Estudio 44”, una divertida y poética reflexión sobre la realidad que ocultamos.

ESTUDIO44

“Si nos parásemos a pensar las vueltas que da la vida, no entenderíamos nada”. Con semejante divagación se presenta Jorge, el fotógrafo que cada día se pone tras la cámara de Estudio 44 para captar las verdades tras los rostros anónimos que, con mayor o menor acierto, esconden un deseo o un temor.

Jorge Ferrera, responsable de la compañía Teatro El Puente, escribe, dirige y actúa en este monólogo donde la música, las imágenes y la interpretación son las herramientas que se ponen al servicio de los secretos, que serán revelados o permanecerán ocultos. El juego en escena es fabuloso, Ferrera interpreta a todos los personajes, llevándonos con el cambio de vestuario, de voces, de ritmo…hasta unas transiciones que llegan justo cuando las necesitas, dándote unos minutos de oscuridad y fotos para componer el puzzle de la vida que acaba de sentarse pidiendo unos minutos de sinceridad.

21-Estudio-441

Ante nosotros circula la historia que cada individuo quiere contar, la que crea para posar ante la cámara, la que quiere que vean y escuchen los demás. Delante del objetivo se sentará un borracho intransigente, que oculta su decrepitud tras una actitud arrogante, de falsa seguridad; una prostituta que no se avergüenza del placer que le provoca la sumisión, el político que busca una imagen “felina” ante sus votantes, un joven que vive una lucha con su orientación sexual, o un tosco mecánico enamorado de su mujer. Todos comparten una necesidad: sincerarse, con ellos mismos o con alguien que no les juzgue.

2-El-Primo1Estudio 44 nos recuerda que cada día existe un momento en el que la verdad y la mentira se enfrentan ¿Cuántas veces decimos o nos comportamos de manera contraria a lo que somos y sentimos? Alguna, es innegable. Después, suele llegar la pregunta -siempre retórica- de ¿en serio he dicho eso, por qué? Y empiezas a reconstruir la situación o conversación tal y cómo debería haber sido, basándote, esta vez, en lo que de verdad hubieras deseado transmitir.

Teatro El Puente, de la mano de Jorge Ferrera, confecciona, en definitiva, un desfile de miradas, interesantes por lo que callan, por lo que sugieren, por lo que nos obligan a replantearnos. Nadie va a salir de la cueva del OFF de La Latina sin mentiras que ocultar, ni con la firme convicción de que nunca más habrá un conflicto entre lo que piensa y lo que hace -soy realista- pero sí serás más consciente de ese desajuste entre pensamiento y acción, que a veces sucede casi sin darte cuenta. Estudio 44 servirá como espejo, para volver a momentos en que una dosis de sinceridad, quizás hubiera transfomado la realidad…o no…pero hubieras sido consecuente contigo mismo.

“¿Con qué cara vas a salir hoy?” es la pregunta que cierra la función, tan tajante y enigmática como la divagación con que daba comienzo. Quizás empiece a preguntarmelo a partir de mañana, no estaría de más asomarse al mundo con, al menos, esa respuesta clara.

 

Estudio 44, con Jorge Ferrera
Compañía Teatro El Puente
Miércoles de noviembre en Off de La Latina

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *