“Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la nueva delicia de David Trueba

“Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la nueva delicia de David Trueba

0 votes
vivir es fácil con los ojos cerrados abrete sesamocerrados-02

“Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la nueva película de David Trueba

Muchas veces he deseado que el método que mis profesores usaron para enseñarme inglés hubiera sido diferente, más efectivo, porque ahora en lugar de tararear a modo imitación, podría cantar a todo pulmón y con conocimiento mis canciones favoritas. ¿Vosotros no lo pensáis? Yo lo hago mucho, y con mayor ahínco después de abandonar mi butaca dejando tras de mí a Antonio, un fantástico profesor de inglés, apasionado de los Beatles, y con un par de sugerencias para el genuino John Lennon.

vivir_es_facil_con_los_ojos_cerrados_23606Esta es la trama principal que mueve la nueva película de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, una comedia con pinceladas dramáticas, basada en hechos reales.

Thelma & Louise es una de mis películas preferidas, así que todo lo que huela (aunque sea de lejos) a road movie, ya tiene parte de mi atención ganada. En Vivir es fácil con los ojos cerrados hay un coche, un viaje, una ruptura con lo establecido, y unos protagonistas que huyen o buscan algo. Así, sin saber nada más, igual crees que se van a tirar por un desfiladero. No, tranquilos, aquí el ambiente es mucho más sencillo, positivo, y esperanzador.

Javier Cámara vuelve a enamorarme con un personaje inspirador, el profesor de inglés con el que me hubiera gustado cruzarme: Antonio, un fanático de John Lennon que imparte las clases a través de las letras de sus canciones, y que decide dejarlo todo por conocer a su ídolo. El carismático miembro de The Beatles se encuentra en Almería para rodar una película, una oportunidad de oro para este vocacional maestro que sin pensarlo dos veces mete una maleta en su Seat 850, y pone rumbo a Andalucía, al rodaje de la película Cómo gané la guerra, de Richard Lester. El camino desde su escuela en Albacete le lleva hasta Belén, una chica embarazada que huye del convento en el que pretendía dar a luz (y luego a saber…) y Juanjo, un chico que huye de casa para escapar de la dictatorial educación de su padre.

Viviresfacilconlosojoscerrados

Javier Cámara, Natalia de Molina, y Francesc Colomer

En esta película, David Trueba posa su mirada en la España desolada y empobrecida de los años sesenta, en plena dictadura, y este mensaje nos llega de forma sutil con la vida cotidiana y establecida de los tres protagonistas, o de forma más evidente con los ñiños que piden a la orilla del mar. Sin embargo, y a pesar del contexto histórico que envuelve las vidas de Antonio, Belén, y Juanjo; el director, fiel a su estilo, consigue transmitir una mirada vital, optimista, a través de unos personajes auténticos y muy bien definidos.

vivir es fácil con los ojos cerradosEntre bromas, desilusiones, y confesiones este trió tan dispar va a acompañarnos por un viaje donde John Lennon es sólo un objetivo que sirve como excusa. Vivir es fácil con los ojos cerrados me habló de la búsqueda y consecución de los sueños, de creer que puedes conseguir lo que deseas, del sentimiento de libertad como algo fundamental, de saber que eres tú quién elige tu propio camino.

El reparto, muy bien escogido, está encabezado por un natural y magnífico Javier Cámara, Natalia de Molina, y Francesc Colomer; y acompañando la historia con igual maestría, están Ramón Fontserè, Jorge Sanz, y Ariadna Gil.

Como resultado de esta cautivadora aventura, Antonio va a conseguir de su ídolo una promesa y una canción, titulada en su momento como Living is easy with eyes closed, y de la que no quiero hablar demasiado, sólo rescatar unos versos:

It’s getting hard to be someone but it all works out.
It doesn’t matter much to me.

Acercaos cuanto antes a descubrir la nueva genialidad de David Trueba, y cómo se palpa la química entre los brillantes protagonistas. Una historia con la vitalidad por bandera, y la música de Jonh Lennon como banda sonora de un viaje diferente.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *