“Vuelve Larry”, Arthur Miller en la sala Bululú 2120

“Vuelve Larry”, Arthur Miller en la sala Bululú 2120

0 votes

Antonio Malonda dirige “Vuelve Larry”, una adaptación de “Todos eran mis hijos”, un éxito teatral escrito por Arthur Miller.

Cartel-Vuelve-Larry-Todos eran mis hijos (All My Sons, en su versión original) es una obra de teatro escrita por Arthur Miller, y que se estrenó en Broadway, en el Coronet Theatre de Nueva York, el 29 de enero de 1947.

La obra se basa en una historia real que la suegra del escritor había visto en un periódico, y que hablaba sobre una mujer que denunció a su padre por haber vendido piezas defectuosas al ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, varias décadas después y tras numerosas adaptaciones fuera y dentro de nuestras fronteras, la compañía Bululú 2120 rescata este éxito de Miller bajo el nombre de Vuelve Larry.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia Keller intenta volver a la normalidad y superar la desaparición de su primogénito, Larry. El único que parece haberlo conseguido es el hijo menor, Chris, que a pesar de las reticencias de su propia familia, ha pasado página y planea casarse con la que fue novia de su hermano, la bella Ann.

El veterano dramaturgo Antonio Malonda dirige esta obra que ha adaptado junto a Carlos B. Rodríguez; y de la que destaco la perfecta combinación de un texto intenso y cargado de personajes, contrapuesto a una escenografía sencilla, sobria. No hay elementos que puedan distraerte de las fuertes emociones y reproches que se concentran en el escenario.

Vuelve-Larry-bululú-hoyenlacity-teatro-madrid-dentro-11

El montaje de Vuelve Larry nació como muestra de fin de curso para este grupo de actores que terminaba su tercer año en la escuela de Bululú 2120. En este ejercicio, presentado como si se tratara de un ensayo, el director interrumpía la obra para, de forma improvisada, solicitar a los actores que se intercambiaran personajes. Los profesionales y docentes que pudieron disfrutar del espectáculo resaltaron que ese trabajo actoral debía disfrutarlo el público, así que la sala decidió programarlo en su oferta comercial, consiguiendo un éxito que se prorroga desde el mes de octubre.

Es difícil creer que las interpretaciones pertenecen a un grupo de actores que acabaron su formación con Bululú hace unos meses; porque están muy correctos, controlando en cada momento los giros emocionales que viven sus personajes, que tan pronto celebran una boda, como sufren ataques de ansiedad o ira. El elenco está formado por Arún Balani, Lubo Milanov, Daniel Ramos, Simón Schwartz, Ana Mayandía, y Helena Nievas. No es un reparto pequeño, y como es lógico, no todos te llegan de la misma manera; por eso, necesito destacar los papeles femeninos, no por un desliz feminista, sino porque fueron las que mejor, desde mi punto de vista, supieron describir el amor, la frustración, o la mentira, con su mirada. Si no hubiera existido un texto en el que apoyaran lo que querían transmitir, ellas hubieran seguido contado una historia.

Vuelve-Larry-bululú-hoyenlacity-teatro-madrid-dentro-9Al final de la función llega el momento que más me gusta, un coloquio con los actores en el que el público es el protagonista, exponiendo su opinión, críticas, y alabanzas. En este caso fue un encuentro muy bonito, donde había grupos muy variopintos, entre los que estaba una pareja de Cádiz, que pasaba unos días en la capital y quería vivir de cerca la magia del teatro en una sala alternativa como en la que nos encontrábamos. Como anécdota, tengo que contaros (me he comprometido a ello) que tras recibir varias opiniones desfavorables en Atrápalo que hacían alusión a las sillas poco cómodas (que me explique alguien porqué en una valoración teatral se habla de las butacas), los responsables de la sala se vieron obligados a cambiar los asientos. Y sí, son muy cómodos, podéis disfrutar de una tarde de teatro en la sala Bululú 2120 sin necesidad de buscar masajista al día siguiente. Dicho queda.

Vuelve Larry sólo estará un día más en la sala madrileña, pero le esperan unos meses girando por pequeños rincones de nuestra geografía. Si aún no tienes plan para este sábado, déjate llevar por el ritmo ágil, la dirección, y las actuaciones de esta historia.

Vuelve Larry, de Antonio Malonda

Equipo técnico y creativo

Sala Bululú 2120 (calle Canarias, 16)

Última función sábado 29 de marzo a las 20.30h.

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *