“Yo amé a Edgar Allan Poe”, romanticismo y terror en La Casa de la Portera

“Yo amé a Edgar Allan Poe”, romanticismo y terror en La Casa de la Portera

0 votes

Pilar Massa y Carmen Mayordomo visten de oscuridad La Casa de la Portera en la obra “Yo amé a Edgar Allan Poe”, basada en los relatos más inquietantes de uno de los mayores genios del terror.

edgar-allan-poeSentarse cerca de un gran narrador, ir construyendo imágenes con los detalles que rescata para ti, dejar que la imaginación vuele y viajar a cada escena de la historia sin moverte de donde estás. Es lo que buscaba hacer en La Casa de la Portera de la mano de dos maravillosas juglares como son Pilar Massa y Carmen Mayordomo, y lo hice, con el maestro de los relatos de terror Edgar Allan Poe como invitado especial de la noche.

Dos salas, dos grupos que se separan para iniciar con diferentes historias el recorrido por el macabro legado de Poe. Quien me recibió fue Carmen Mayordomo, espectacular y regia con un largo vestido negro que arrastraba por el suelo con un pesado sonido que alimentaba la sensación de estar en una mansión cargada de misterios y muertos tras las puertas.

Fija su mirada en cada uno de los asistentes. Pasea entre nosotros, despacio, con voz susurrante, paladeando cada palabra, haciendo tan real cada frase que ni siquiera conocer el relato me salvó de contraerme con cada golpe de voz. El gato negro es la historia con que estrenamos la velada de historias tétricas, un relato en el que nos implicamos con todos los sentidos, incluido el gusto (hasta aquí puedo leer…).

poe_pilar-y-carmenMayordomo se marcha, pero no se lleva los escalofríos con ella, y no sé si llegan por el aire frío que se cuela por la puerta, o -lo más probable- por la intensidad de su relato que aún late entre las sillas y se percibe en las miradas petrificadas de quienes tengo enfrente.

Pilar Massa releva a su compañera en el sillón del “cuentacuentos”, palabra que ahora me resulta demasiado ingenua para explicar cómo nos introdujo en la historia de El corazón delator, perturbador relato de Edgar Allan Poe. Nos acompañó con gestos y expresiones que, aún no pronunciando palabra, hubieran helado igualmente el ambiente. Sufrimos con los latidos ensordecedores del muerto, nos angustiamos ante la certeza de ser descubiertos, fuimos, con ella, el asesino.

Las dos mujeres, vestidas de una oscuridad impecable, se reúnen al final para dar vida a uno de los relatos más terroríficos y poéticos del escritor norteamericano: Berenice. La conexión en escena entre ambas actrices convierte esta pieza en un excelenete ejercicio de complicidad, entre ellas y con el público, que giramos nuestros cuerpos buscando la voz que continua la historia, pidiendo más detalles, abriendo los ojos aterrados por el sadismo de este cuento macabro.

pilar-massa-y-carmen-mayordomo-alta-ok

La actriz Pilar Massa es quien dirige y adapta para el teatro las piezas de Poe que esa noche salen de las páginas del libro. Al leer a Edgar Allan Poe, te sumerges en un imaginario donde el romanticismo oscuro decorada cada rincón, desde los escenarios, hasta las mentes de los personajes. En la pequeña sala de La Casa de la Portera donde vuelven a revivir los relatos, no pierden esa magia que hace de Poe un genio, la belleza de las imágenes, la angustia y oscuridad que vive en el interior de los protagonistas, mantiene la misma fuerza en las voces de las actrices que en las páginas de papel, la interpretación no pone filtros, suma realismo.

Yo amé a Egard Allan Poe es un recorrido por los delirios y miedos de un escritor único, es un montaje donde caminamos entre la muerte, el amor y la perversión; y no lo hacemos solos, tenemos como guías a dos actrices tan inmensas como perturbadoras: Pilar Massa y Carmen Mayordomo. Una delicia pasear por el lado oscuro de su mano. Garantizado.

 

Yo amé a Edgar Allan Poe

La Casa de la Portera, los viernes a las 22.30h

Entradas

© Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: “Yo amé a Edgar Allan Poe”, romanticismo y terror en La CASA de la PORTERA. ¡Viernes última función! « La CASA de la PORTERA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *